MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta este domingo la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC) estará a cargo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). La Alcaldía busca otro operador, lo más seguro es que quede en manos de Emas.
El cambio hizo que Ángela María Alzate renunciara a la gerencia de este programa, el pasado martes, después de trabajar ocho años en la consolidación de dicho Plan. "Las condiciones actuales para operar el PGIRS desdibujan mi función social. Doy un paso al lado para que gremio reciclador, la Alcaldía y Emas negocien directamente", afirmó.
Alzate insiste en que lo difícil de su labor ha sido mediar con diversos actores e intereses alrededor de un solo objetivo, el reciclaje. "Me retiro para que cada parte asuma la responsabilidad de sus aciertos y desaciertos", agregó.
La preocupación de Alzate es que este domingo vence el plazo renovar el convenio de manejo del PGIRS con la CDC, la Alcaldía cederá la coordinación a Emas.
Con el cambio de operador Alzate ya no sería gerente, estaría vinculada con la empresa de aseo, lo que para ella podría generar desconfianza entre los recuperadores ambientales. "Es posible que Emas termine excluyendo a los recuperadores ambientales vinculados", dijo.
Responde Emas
El gerente técnico de Emas, Humberto Posada, señaló que en caso de firmar el convenio deben evaluar primero los resultados del programa, desde que empezó a funcionar en 2005, y saber qué cosas deben mejorar.
Aclaró que serían coordinadores operativos del PGIRS, con énfasis en el aprovechamiento de residuos y en la gestión social. Frente a la posible exclusión de recuperadores, Posada argumentó que por el contrario, mantendrían a los que participan en el Plan y esperan vincular otros nuevos.
El secretario Municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera, enfatizó que Emas recibiría en comodato la planta de reciclaje ubicada en un costado del Relleno Sanitario La Esmeralda.
Manifestó que, si se hace el cambio, esperan incluir en el programa a los recicladores del planchón (sitio fuera del Relleno, donde los recuperadores hacen una primera clasificación de residuos); también deberán gestionar máquinas para la transformación del material, ya que en la planta de reciclaje solo se clasifica y comercializa.
Actualmente en la planta reciclan y comercializan al mes entre 85 y 92 toneladas de residuos sólidos, el año pasado solo recuperaban 65. La meta es que el proceso se vuelva autosostenible cuando implementen la etapa de transformación.
Posibles cambios
Natalia Marulanda Mejía, directora de la CDC, expresó que no sabía de la renuncia de Alzate, pero confirmó que el convenio con la Alcaldía termina este domingo.
A pesar de los anuncios sobre el comodato con Emas, el secretario sostuvo que esta semana decidirán si el convenio con la CDC se renueva o buscan otro operador. "Lo ideal sería Emas, porque tienen en su objetivo misional recuperar residuos domiciliarios. No se trata de monopolizar, pretendemos buscar el beneficio social. Continuar con el PGIRS, que tiene vigencia hasta el 2019", expresó el secretario.
Barrera aclaró que Alzate estaba a cargo del programa de reciclaje y el trabajo social con los recuperadores, pero quien gobierna el proceso es la Alcaldía, que este año invirtió $ 150 millones en operación técnica, ruta de recolección y actividades en la planta.
Entrega de uniformes
Los 90 recuperadores ambientales se enteraron de la renuncia de la gerente del PGIRS, Ángela María Alzate, el pasado martes, cuando les entregó una dotación de uniformes en la planta de reciclaje, faltando cinco días para terminar el contrato. Alzate explicó que en junio de cada año se les entregan los uniformes a los recuperadores. Juan Carlos Piedrahíta, representante de la organización Recuperadores Ambientales del Café, informó que una vez al año, entre mayo y junio, reciben dotación del programa.
Sorpresa
Líderes de las dos asociaciones de recuperadores vinculados al PGIRS opinaron de los posibles cambios del Plan.
La Alcaldía y Emas no tienen en cuenta nuestro gremio para negociar lo empresarial, social y educativo. Es importante que se defina el comodato de la planta de reciclaje.
Robinson Cruz, Gestores Ambientales Reciclemos (Asgear)
La gerente actual no nos ha dejado trabajar como organización, ni nos informa los resultados. Hemos tenido acercamientos con una de las partes, pero sin definir algo concreto.
Qué es el PGIRS
Es una política pública nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, reglamentada por el Decreto 1713 de 2005. Cada municipio debe incorporar un servicio público de reciclaje y plantas de aprovechamiento formal de los residuos. Este proceso ha reconocido a los recuperadores de oficio y en condición de pobreza como operadores preferentes para el reciclaje público. Las administraciones tienen hasta el 2019 para lograr que este plan sea autosuficiente.
Otro convenio que se va
El convenio del PGIRS no es el único que la Alcaldía ha terminado con la Corporación para el Desarrollo de Caldas. Según su directora, Natalia Marulanda Mejía, los programas de Guardianas de la ladera y Guardianes de los parques no fueron renovados.
Indicó que los contratos de Barrio Amigo, Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y eventos con la Secretaría de Competitividad finalizan entre octubre y diciembre de este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015