LA PATRIA | MANIZALES
Con 14 votos a favor y 5 en contra, el Concejo de Manizales autorizó al alcalde, Carlos Mario Marín, a concesionar seis zonas naranjas y dos zonas naranjas evento en la ciudad. Aunque el proyecto pasó a sanción del mandatario, tuvo críticas de algunos corporados, que no vieron clara la modalidad de contratación para la concesión.
Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal, explicó que, debido a que la contratación para este fin se hará de manera directa y no a través de convocatoria pública, queda con un sinsabor. "Cuando el alcalde llegó dijo que toda la contratación iba a ser mediante convocatoria. Le exijo a la Administración que estos procesos no sean entregados a dedo, sino que se elija al mejor", dijo.
A su vez, su colega del Partido Alianza Verde Adriana Arango aprovechó para hacer una solicitud: "El alcalde se comprometió con la transparencia. Saquen esto a licitación pública".
Argumentos del ponente
El concejal liberal César Díaz, ponente del proyecto, indicó que con la puesta en funcionamiento de estas áreas se prevé un recaudo total aproximado de $3 mil 834 millones, durante los seis años que durará la concesión. De esto, el 40% será transferido a la Secretaría del Deporte del municipio, "para que no haya desequilibrio económico, tanto para el privado como para la Administración".
Asimismo, informó que entrarían como nuevas zonas de parqueo público permitidas las terrazas de la Universidad Autónoma, Baja Suiza- Homecenter (donde se construiría el Coliseo
Multipropósito), y Avenida Lindsay - Coliseo Menor.
El corporado expuso que las inversiones del privado del primer año serían de $390 millones. “Los costos estimados obedecen a un panorama diferente del contrato de Sutec, en el cual se requiere garantizar 1,5 orientadores por zona, para cubrir todas las zonas en todo el día. Esto no se contempló anteriormente", añadió.
A diferencia de las zonas azules, que son los espacios de parqueo público autorizado repartidos por toda la ciudad, las zonas naranjas solamente se ubican alrededor de los escenarios deportivos de Manizales (Unidad Deportiva Palogrande) y el dinero que recaudan se invierte en el mejoramiento de la infraestructura para estas actividades en el municipio. Estas áreas fueron aprobadas por el Concejo en el 2016.
Las zonas naranjas de evento solamente funcionan cuando se desarrolla en la ciudad una actividad especial, y se establecen en sitios contiguos a dicha celebración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015