
LA PATRIA | MANIZALES
El alcalde Jorge Eduardo Rojas decidió cambiar los auditorios por un set de televisión para presentar los avances de este año en su Plan de Desarrollo, Gobierno en la calle.
Un programa pregrabado fue trasmitido ayer, de 10:00 a 11:00 de la mañana, por el canal Telecafé. El mandatario hizo de presentador y entrevistó a secretarios y gerentes para informar sus resultados.
Una inversión de $73 mil 415 millones en infraestructura fue lo primero que resaltó el alcalde. Mencionó el inicio de la intersección Fundadores-Caldas Motor-Avenida Colón; los bulevares de la Avenida Santander y La Enea; la pavimentación de vías en La Linda, Estambul y Villa Luz; las pistas de motovelocidad y patinaje, y la intervención de otros escenarios deportivos y sedes comunales y educativas.
Otros puntos
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno, señaló como logros en seguridad el aumento del pie de fuerza con 178 policías y la instalación de 53 cámaras.
El secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, resaltó la sustitución de 89 carretillas y la ubicación de semáforos en la ciudad. Sobre el pico y placa para vehículos particulares, el alcalde declaró que era su responsabilidad y que fue difícil tomar la decisión de aplicarlo, porque estaba de acuerdo con ambas partes.
El alcalde despidió su rendición de cuentas con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos, que destacó la inversión del Gobierno para vías y tecnología en Manizales.
Más participación
Politólogos opinaron sobre la pertinencia de este modelo de rendición de cuentas.
Eduardo Lindarte, economista y coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)
Es menos interactivo y participativo. Aunque es un mecanismo para informar, es limitado. Si solo presenta un informe es más ventajoso hacerlo por televisión porque lo puede ver más gente.
Gabriel Méndez, docente de ciencias Jurídicas y Políticas
Rendir cuentas se convirtió en un ritual formalista o una nueva forma de propaganda de gobernantes. La esencia es justificar acciones u omisiones ante preguntas incomodas, justo ese aspecto es el que se pasa por alto.
Guillermo Calvo, coordinador del programa de Ciencia Política de la UAM
Es muy difícil cuestionar a una grabación. Con el enfoque que la Alcaldía ha hecho con el programa Gobierno en la calle, parecía que iba a ser más interactivo. Preocupa la apatía de los ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015