MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El alcalde, José Octavio Cardona, instaló ayer el tercero y último periodo de sesiones ordinarias del 2019 en el Concejo de Manizales. Antes, hizo un balance de su Administración y de paso dio recomendaciones para el próximo alcalde.
Cardona afirma que el próximo alcalde debe saber que la ciudad, teniendo mucho, le falta mucho, y acota “que los recursos son escasos”. “El próximo alcalde debe conquistar recursos del Gobierno Nacional, debe hacer la tarea”.
Agrega que le preocupa que el actual Plan Nacional de Desarrollo, del presidente Duque, le quitó los aportes patronales a Assbasalud, que son de $1.800 millones. “Habrá que hacer ajustes en esta entidad o garantizar las transferencias desde la Secretaría de Salud Municipal”.
También sostiene que el próximo alcalde se debe ocupar de que el Gobierno Nacional mejore o ceda a Manizales el manejo del catastro, como ha ocurrido en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. “Barranquilla pasó de recaudar $300 mil millones a $2 billones por predial. Si eso ocurriera en Manizales seríamos la ciudad más bonita. Nuestro problema es de plata”.
Retoma las recomendaciones y a su sucesor le dice: “Para tener un buen gobierno le recomiendo serenidad y templanza, acompañarse de excelsos secretarios, porque las victorias son del alcalde y de los secretarios, pero los errores son del alcalde”.
Dice que cumplió
- ¿Qué más le recomienda al futuro alcalde de Manizales?
Que se rodee bien; que entienda que el único jefe que tiene un alcalde es el ciudadano; que tenga mucha paciencia; que entienda que hay que saber escuchar.
- Tras el balance que hizo de sus tres años y 10 meses en el cargo, ¿qué lo deja más satisfecho?
Que el Programa de Gobierno se cumplió casi en su totalidad, que hicimos muchas cosas que no estaban, como la gestión para iniciar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el puente de la Autónoma, la rehabilitación de 76 colegios con una inversión de $70 mil millones, la rehabilitación de unas cinco canchas deportivas.
Sus pendientes
- ¿Qué no logró hacer?
El cable aéreo Cámbulos-Universidades, pero en compensación están estas otras obras que mencioné. No tuvimos plata para hacerlo. El Gobierno nos prometió unos recursos a través del Departamento Nacional de Planeación que en últimas no llegaron. La misma plata que prometió a Pereira y que hoy la tiene en problemas porque tampoco le llegó.
- ¿Qué le queda pendiente por hacer en estos dos últimos meses de gobierno?
Entregar de la mejor manera.
- ¿Qué obras va a entregar?
Las canchas de los barrios El Carmen, La Enea, Solferino; los colegios de La Linda y San Peregrino; el deprimido de la Avenida Bernardo Arango-Parque Liborio; las vías Liborio-La Libonia y la que lleva al nuevo megacolegio de San Sebastián; la glorieta de San Sebastián, y un puente del proyecto Carola, el del giro izquierdo a Los Rosales. No sé si alcance a entregar el Hospital de Mascotas, espero que sí.
- Dice que ya empezó el trabajo para el empalme con la siguiente Administración, ¿quiénes están encargados?
La Secretaría de Planeación, y hay un equipo en el que está Control Interno, Jurídica, Servicios Administrativos. Estamos listos ya. Usualmente los empalmes empiezan el 1 de noviembre.
Sobre Área Metropolitana
- ¿El manejo del catastro, de lo que usted se queja, no sería mucho más fácil gestionarlo si Manizales decide formar parte del Área Metropolitana Centrosur de Caldas?
No necesariamente. Hemos avanzado mucho con la Asociación de Municipios. No tiene nada qué ver con el Área Metropolitana.
- ¿Cuál es su posición frente a que Manizales integre esta Área Metropolitana?
El Gobierno me mandó los papeles hace tres días. Son 89 folios. Más bien yo pregunto: ¿por qué no me los habían mandado, cuando ellos necesitaban que los firmara?
- ¿Los piensa firmar?
Los estoy leyendo, creo que tengo el derecho. De hecho ya tengo un proyecto sobre mi escritorio de lo que significa el Área. Voy a poner un ejemplo: hay dos propuestas, una es que Manizales concurra para el sostenimiento del Área Metropolitana con el 2% del avalúo, eso nos daría que debería tener una participación costosísima, y otra es que nos valdría $2 mil 500 millones cada año con el 1,5% del recaudo, como una especie de sobretasa que se le carga al Municipio. Eso es lo que estamos analizando.
- ¿Lo considera un proceso costoso?
No he dicho eso. La ciudad tiene que saber cuánto le vale.
Proyectos que llegarán
* Al Concejo de Manizales
- El de presupuesto municipal para el 2020, que entrará antes del 10 de octubre como manda la norma. La iniciativa es por $585 mil 494 millones 712 mil 214, de los cuales $502 mil 734 millones corresponden a la Administración Central.
- Modificar el acuerdo con el que se creó en 1998 el Consejo Municipal de Paz Reconciliación y Convivencia.
- Autorización al alcalde a comprar un predio para la ampliación del Instituto Manizales.
- Autorización al alcalde para la venta y compensación de un lote en Milán.
* A la Asamblea de Caldas
- Traslado de $3 mil 600 millones, de los cuales $1.100 millones van para las centrales de sacrificio, $800 millones para la compra del laboratorio de salud pública de Caldas y los demás recursos para el Parque Tecnológico en Villamaría y otros para adicionar a la construcción del fuerte de Carabineros en La Dorada.
- Adiciones al presupuesto por $54 millones.
- El presupuesto del 2020 apenas se está construyendo, dijo ayer el secretario de Gobierno de Caldas y Gobernador (e), Carlos Alberto Piedrahíta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015