LA PATRIA | Manizales*
Después de que el Concejo de Manizales autorizó el miércoles al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, concesionar el manejo de las zonas azules, ayer el mandatario declaró caducidad del contrato con Sutec, actual operador.
#ATENCIÓN:
Declaramos la caducidad del contrato de zonas azules con SUTEC, refrendando mi compromiso con la TRANSPARENCIA y con la gente. Lo hicimos por:El incumplimiento de esta empresa con el funcionamiento de algunas Zonas Azules. pic.twitter.com/udmZkg9OAy
— Carlos Mario Alcalde (@Alcalde_Verde) July 8, 2022
El mandatario explicó que la decisión se tomó luego de confirmar que el proceso tenía malos manejos.
Este año, la Alcaldía inició un proceso de caducidad de dicho contrato, adjudicado en la Administración de Octavio Cardona, debido a los incumplimientos en la operación del 100% de las zonas azules, el no pago de estampillas y la no renovación de las pólizas contractuales. Esta acción se realizó garantizando el debido proceso para las partes.
“No se estaban pagando las estampillas, que son los impuestos que deben cancelar los contratistas y que son destinados a las universidades y los adultos mayores. Además, al no haber renovación de pólizas, si algo llegaba a pasar con un orientador no había aseguradora que respondiera por sus derechos laborales”, señaló el alcalde.
El día de ayer quedó en firme la caducidad del contrato de concesión No. 170661504026 mediante la Resolución No. 0687 de 2022. Esto implica que a partir de hoy la empresa que operó durante los últimos cinco años no podrá seguir ejecutando el contrato.
Para la nueva operación la Administración Municipal buscará garantizar el mejoramiento de las condiciones laborales de la población vulnerable que operará el programa de zonas azules. “Esta nueva concesión está pensada para pensar en los derechos de la gente, las personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad, no en los intereses de un privado”, señaló el alcalde, quien agregó que será un proceso transparente y con garantías.
Así mismo, el alcalde dijo que caducará los procesos de cualquier contratista de la Administración que no cumpla con los términos pactados: “Les advertimos que el que no cumpla, se va”, concluyó.
Contexto
Primero las zonas azules se crearon en 1992 y fueron manejadas por la Alcaldía; luego por la Asociación de Personas en Discapacidad (APD), que tuvo que entregar el contrato porque no fue capaz de asumir las obligaciones, y desde junio del 2017 está Sutec, que no ha tenido buenos resultados y le reclaman por irregularidades en la ejecución del contrato. Se dijo incluso que era una firma señalada por presuntos escándalos de corrupción a nivel internacional.
*Con información de la Alcaldía de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015