
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Para el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y sus secretarios que intervinieron ayer en la rendición de cuentas, el 2020 ha sido un año difícil. Esa fue la constante en lo que expusieron desde el barrio El Caribe.
Como lo hizo el 10 de noviembre, tras la renuncia de su secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Marín volvió a referirse a la crítica de políticos tradicionales. “Han tratado de tildarnos de ineficientes y de corruptos, y la ciudad sabe que los hechos hablan en materia de transparencia y de salud pública”.
Y más adelante agregó: “No estaba preparado para tener que cargarme a mis espaldas la plata que se han robado los políticos ladrones de atrás, por esto decidí salir a la calle a contarle a la gente por qué esta ciudad ha sido de las mejores en materia de gestión en Colombia”.
Algunos datos
Reconoció que quizá en la ciudad hay descontento y seguramente porque él se ha equivocado; explicó que tuvo que olvidarse de iniciativas en las que quería invertir y destinar el presupuesto a cuidar de la vida de la gente durante este año por la covid-19.
Describió que se pasó de 118 camas UCI a 235, invirtió en el Hospital San Isidro para convertirlo en uno de segundo nivel, montó un sistema de georreferenciación para atender la pandemia y entregar 80.000 ayudas, dispuso de $72.000 millones para la reactivación económica y recuperó 11.000 de los 13.000 empleos perdidos.
También expuso que gracias a todo esto, en lo que lo apoyó su gabinete, Manizales es reconocida por el Ministerio de Salud, la OPS, ANIF y Fedesarrollo como la ciudad que más rápido se recuperó y donde menos gente ha fallecido.
“Para el otro año la tenemos clara, porque decidimos con los secretarios de Planeación y de Desarrollo Económico que la inversión será en obra pública para reactivar la economía”.
Contrición
Más adelante sostuvo en tono retador: “El primer error que tuve como gobernante fue haber guardado silencio con unos bandidos, porque esta ciudad nos duele a todos y tiene alcalde, se llama Carlos Mario Marín, y nos vamos a ver en la calle, porque los voy a enfrentar, sin miedo; porque esta ciudad eligió una agenda, y se los digo: quería llevar la fiesta en paz, pero sino quieren, nos encontraremos”.
Cuando anunció estar terminando su intervención, Marín empezó a hablar vehementemente: “En esta Navidad, a los manizaleños, si en algo me he equivocado, tengo que pedirles perdón; a todo este equipo de gobierno, si como alcalde en algo me he equivocado les pido perdón. De corazón, no ha sido mi intención errar”.
“..., pero si seguimos buscando la culpa en el otro, y buscando que el responsable está allá, nos estamos equivocando. Acepto que si algo ha pasado en la ciudad es culpa mía, y acá está su alcalde cogiendo las riendas de la ciudad y diciéndoles que la vamos a sacar adelante, que no nos vamos a dejar intimidar de quienes quieren recuperar la tula y de quienes han perdido los negocios. Por eso hoy vengo a decirles con el corazón que este equipo de trabajo y cada uno de los secretarios que han pasado por este Gobierno se merecen un aplauso”.
Salud: Crecimiento del 124% en camas UCI. Se puede decir que la ciudad ya está bajando del primer pico de la pandemia, pero en enero se podría tener una nueva situación crítica si no hay juicio y prácticas de bioseguridad.
Competitividad: Recuperación de 17.000 empleos. 800 empresarios beneficiados con créditos blandos. Manizales, segunda ciudad de Colombia como modelo de Ciudad y Territorio Inteligente, que permitirá seguir ampliando en cobertura de internet.
Desarrollo Social: Distribución de 80.000 ayudas humanitarias y kit de protección para las familias.
Obras Públicas: $6.000 millones invertidos este año en reparcheos, estabilidad de taludes, estudios de vías, estudio de ciclorrutas; $4.000 millones en vías rurales. Con recursos nacionales, en el barrio San Sebastián se construirán 251 apartamentos.
Educación: Entrega de paquetes alimentarios a escolares; 35.000 simcard, 2.700 computadores y 1.400 tabletas prestados para fines educativos; 600.000 guías distribuidas para trabajo en casa.
Deporte: Inicio de estudios para obras en escenarios deportivos, de cara a Juegos Nacionales del 2023. Culminaron el escenario de Terrazas de la Autónoma, proyecto de la anterior Alcaldía.
Planeación: 19 rendiciones de cuentas sobre el avance del Plan de Desarrollo, que se puede consultar por página web de la Alcaldía. Ahorros en contratación por $12.000 millones.
Seguridad: Disminución de homicidios, 44 este año frente a 53 del 2019. 38 operaciones en las que capturaron a 219 personas por extorsión, homicidios, lesiones personales y delitos sexuales. 60 operativos y 4.300 comparendos por incumplir resoluciones de salubridad. 30 mesas de seguridad.
Tránsito: Reducción de la siniestralidad al 40%, $550 millones invertidos en prevención vial. Ruta de la salud con 40.000 traslados del personal de la salud a sus sitios de trabajo. 300.000 viajes por la ciclorruta de la Santander. Gestión de $4.000 millones para movilidad inteligente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015