LA PATRIA | Manizales
El 27 de octubre de 1965 LA PATRIA relató otra tragedia invernal en Manizales.
Aproximadamente a las seis de la tarde de ayer comenzó a caer sobre la ciudad un torrencial aguacero que presagiaba una nueva tragedia en algunos tugurios como la que ocurrió hace algunos días en el barrio Estrada. Efectivamente, siendo más o menos las siete y 15 de la noche, en el Cuerpo de Bomberos de Manizales se recibía una llamada de urgencia, que anunciaba un deslizamiento en el barrio “El Triunfo”, en la salida Manizales – La Linda.La causa del suceso, explicaron los expertos de entonces, es que el barrio El Triunfo no cumplía con los requisitos para ser un asentamiento y las aguas que descendieron del barrio Chipre provocaron el represamiento de pequeños caudales que finalmente acabaron con la vida de 24 personas. Al viernes 29 de octubre, la cifra de heridos ascendió a 24 personas, 7 habitantes de El Triunfo habían desaparecido y la tragedia clamaba por la solidaridad de Manizales, como sucedió también este 2017. La quebrada Sacatín, que atravesaba por la época la zona, dio pie a la desaparición del barrio.
Se publicaron donaciones, llamados a la unión y también comenzaron los planes ante el gobierno para reubicar este barrio, que no contaba con las mínimas condiciones para convivir con la cruda topografía de Manizales. El 31 de octubre de 1965 se publicó en LA PATRIA el siguiente aviso: “Ofrezco mi adhesión damnificados torear una corrida completa gratis aliviar parte doloroso sucesos. Con ustedes de corazón. Pepe Cáceres” (sic).
Fue este el llamado del torero tolimense, hecho en Manizales, para subsanar el dolor en Manizales. Para el maestro José Humberto Eslava, Pepe Cáceres, la solidaridad y caridad eran dos cualidades que brotaban con fuerza.
Prodamnificados, una sociedad establecida para ayudar a los afectados del desastre en El Triunfo, secundó la idea y citó al mismo Pepe Cáceres para efectuar al año siguiente el encierro. Y así sucedió. Pepe Cáceres corrió con los costos y la suerte.
No solo en la Plaza de Toros de Manizales permanece fijo el nombre del maestro de Honda (Tolima). También un barrio de Manizales lleva su nombre. Está empotrado en la Comuna Universitaria, y aunque su tamaño es pequeño, carga una amplia historia.
Para el 25 de mayo de 1966, con lo recaudado en el encierro promovido por Pepe Cáceres, se construyeron las primeras viviendas.
*
Los actuales moradores poco ya recuerdan del génesis del barrio y parte de su censo ha cambiado con el paso de las décadas. El barrio Pepe Cáceres lleva el legado del más valiente torero del siglo XX en Colombia gracias al aporte solidario de un hombre de toros y de gente.
El barrio El Triunfo se ubicó donde hoy funciona un pequeño terminal de busetas en Villa Pilar. El barrio Pepe Cáceres es un sector tranquilo de la Comuna Universitaria. Se ubica entre carreras 34, 34B y 35 y la calle 63. Le rodean los barrios Fátima, Kennedy, San Luis y San Fernando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015