MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Diana Marcela Marín León, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio González, madrugó ayer para estar temprano en el barrio Aranjuez, a donde estaría el presidente Juan Manuel Santos.
El fin era decirle que el alcalde, José Octavio Cardona, no había ido a González a ver que los damnificados reales, que son 10 familias, no han recibido ni una libra de arroz del Gobierno, y que gente que no es del barrio se está haciendo pasar por damnificado para que le den ayudas y subsidios.
"Necesitamos un plástico de 900 metros para tapar el talud y evitar más tragedias. En Corpocaldas nos dicen que miremos cómo hacemos para ponerlo, y que instalemos canales en las casas de la parte superior, pero ¿cómo exigirles a las familias que lo hagan si plata es lo que menos hay?", dijo Diana Marcela.
Cuando Santos llegó, evadió todas las medidas de seguridad presidencial y buscó la manera de estar al pie de él para hablarle. Le contó lo sucedido. El presidente la recordó que se debían inscribir para recibir las ayudas oficiales, y que estuviera tranquila porque les iban a solucionar pronto la situación. También que debía reunirse con funcionarios de Corpocaldas y la Alcaldía para solicitar las ayudas. En la tarde ella ya estaba esperando cita en la primera entidad.
Foto | Fredy Arango | LA PATRIA
El presidente, Juan Manuel Santos, estuvo ayer en el barrio Aranjuez donde hace ocho días ocurrió parte de la tragedia en Manizales por las fuertes lluvias. El mandatario dijo que ya pasó la fase de emergencia y que ahora viene la de reconstrucción.
Felicitaciones
El presidente llegó a Aranjuez con los ministros de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; también con el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y los congresistas del Partido de la U Mauricio Lizcano y Hernán Penagos.
Después de ver lo de Aranjuez, donde hay maquinaria recogiendo la tierra y los escombros, se trasladó a la Estación Central de Bomberos para instalar el Puesto de Mando Unificado. Dijo que quiso venir a revisar cómo se adelantaba el trabajo, una semana después del desastre por los deslizamientos. Felicitó a los manizaleños por el comportamiento y la reacción solidaria frente al manejo de esta tragedia. Destacó la labor de los Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía y organismos de atención del riesgo y la forma como los funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación y Corpocaldas se unieron para demostrarle al país que cuando las cosas se hacen bien, se puede mitigar el riesgo y los efectos de un desastre natural.
Presentó condolencias a las familias de las 17 personas fallecidas e hizo un balance de la tragedia destacando 37 barrios afectados, 2 mil 954 familias inscritas en el Registro Único de Damnificados que ya están recibiendo ayudas, 150 viviendas destruidas y 850 en riesgo.
Además, que ya solo haya 47 personas en el albergue del barrio Colombia y los 500 subsidios de arrendamiento que ya se entregaron.
En otra fase
"Quisiera declarar que llegamos al final de la fase de emergencia y que gracias a la labor de estas entidades, una semana después, podemos decir que comienza la fase de estabilización y reconstrucción", anunció el presidente.
Santos manifestó que la lección que queda de esta tragedia en Manizales es que siempre hay que seguir las instrucciones de las autoridades. "Se hubieran podido evitar muertos, si se atienden las recomendaciones de las autoridades, pero hubo personas que regresaron a los sitios de donde fueron evacuadas, vino otra avalancha y murieron. Para el futuro, insisto, hay que seguir las instrucciones de las autoridades".
Fotos | Fredy Arango | LA PATRIA
En su visita de ayer, el presidente Santos dijo que según el Ideam, las lluvias van a persistir en lo que queda de abril, durante todo mayo y comienzos de junio, pero que no serán tan intensas y por eso hay que estar alerta.
Recursos por regalías
Para la fase de reconstrucción que viene, el presidente dijo que el Gobierno Nacional entregará 1.100 subsidios de vivienda, ofrecerá líneas de crédito y refinanciación a pequeños comerciantes afectados, y que la ministra de Educación, Yaneth Giha, estará este fin de semana en Manizales para atender los problemas de los cinco colegios afectados, "y que queden mejor que antes".
Reiteró que van a asignar el rendimiento de los recursos destinados a regalías, que suman cerca de $600 mil millones, para invertir en obras de mitigación del riesgo en todo el país.
"Caldas y Manizales ya hicieron el trabajo porque han actuado con gran responsabilidad y seriedad sobre las obras de mitigación y de estabilización que se deben hacer. Vamos a proceder dentro del cupo que le corresponde a la Gobernación de Caldas para ver cómo podemos girar esa plata a Manizales e iniciar la construcción de las obras".
También dijo que Findeter ofrecerá una línea de crédito por $60 mil millones, especial para desastres, con tasas muy atractivas, a 10 años y con 2 de gracia. Además señaló que con el programa Bosques de Paz del Ministerio del Medio Ambiente, crearán bosques en Manizales, Villamaría y Chinchiná como ayuda a reforestar y mitigar riesgos de deslizamientos.
"Manizales ha hecho avances importantes. Tal vez es la ciudad que tiene el mejor sistema de emergencias, pues sin planes de prevención esta tragedia hubiera sido mucho más grave. Agradezco a todos los que han colaborado y seguirán colaborando. Aquí seguirán viniendo los ministros y estaré muy atento a ello", concluyó el presidente Santos.
El alcalde, José Octavio Cardona, le respondió a la presidente de la JAC del barrio González que allí ha ido unas cuatro veces desde que ocurrió la tragedia, pero que no ha preguntado por ella. Le concedió la razón en cuanto a la necesidad del plástico negro. Anunció que ya había ordenado a Obras Públicas que lo pusieran para proteger la ladera. "No tiene sentido ponerlo y que por la tarde se lo roben para venderlo. Esto ha pasado en varios sectores de la ciudad".
En cuanto a las canales, aseguró que su instalación es responsabilidad de los dueños de las casas, no de la Alcaldía, y que el llamado es a hacerlo para prevenir que el agua caiga directo a las laderas. Sobre las ayudas dijo: "Muchas personas que no son damnificadas están fingiendo serlo. Estamos haciendo un trabajo para sacar a quienes se calificaron como tal, e instaurar acciones penales contra ellos porque es un delito. Hay gente que vino hasta de Chinchiná, lo encontramos en el albergue del Instituto Manizales".
Una vez concluyó la visita del presidente Santos, el alcalde de Manizales afirmó que se siente muy apoyado. "Que un presidente venga dos veces en una semana y que haya ministros todos los días, es un muy buen respaldo".
Agregó que lo que le interesa a Manizales es que ya está en la ciudad el equipo de regalías de la Presidencia de la República y que están revisando algunos puntos para repartir las partidas.
"Esta plata va para obras de mitigación del riesgo. El resto nos toca seguirlo buscando. Los problemas de vivienda, vías, colegios, escenarios deportivos y sedes comunales se irán resolviendo con recursos de los ministerios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015