
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Solo le queda una opción jurídica a Aguas de Manizales, el recurso extraordinario de queja. Con esta figura intentará resolver la sanción que le ratificó la Superintendencia de Servicios Públicos, y por la cual tendrá que pagar $ 1100 millones.
El organismo de vigilancia se sostuvo, con fallo del 13 de este mes, que era previsible para Aguas evitar las fallas en la prestación del servicio que dejó a Manizales sin una gota de agua durante 17 días en octubre de 2011. Esto ocurrió en la administración del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe y la gerencia de Aguas en manos de Álvaro Andrés Franco Valencia.
La decisión de la Superservicios también incluye la afectación en algunos sectores de la ciudad durante unos 5 días por la tragedia del barrio Cervantes, del 5 de noviembre de ese año, y que buena parte de la ciudad estuvo sin agua otros 13 días en diciembre del mismo año. Los casos de octubre y diciembre fueron ocasionados por avalanchas en un predio frente a la Planta de Tratamiento Luis Prieto Gómez (vereda Gallinazo de Villamaría).
Con esta determinación, la Súper resolvió los recursos que presentó el apoderado de Aguas a la sanción impuesta el 17 de octubre del año pasado; según el texto, cumpliendo la ley y respetando el debido proceso. No obstante, la empresa sostiene que no se consideró el recurso de reposición y por lo tanto no obtuvo las garantías procesales, por ello insistirá con sus argumentos.
Afectados
La Súper se sostiene además en que Aguas no llevó un registro de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de los usuarios, ni de las respuestas a los mismos en octubre, noviembre y diciembre de 2011.
Asegura que frente a las emergencias por falta de agua la empresa no tomó las medidas necesarias para resistirlas, lo cual afectó a buena parte de los usuarios. Agrega que se "violó injustificadamente el derecho de defensa de los usuarios, al no cumplir con la obligación de registrar las PQR y las respuestas a los usuarios".
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales desde enero de 2012, confirmó que el pasado martes se notificaron en Bogotá a través del apoderado de la empresa, y que presentarán el recurso de queja esta semana, considerado la última instancia.
De no lograr nada desde lo jurídico, dijo que tendrán que cancelar la multa, pero que le propondrán a la Súper un acuerdo de pago, pues es una cifra que golpea los estados financieros de la empresa. "En el presupuesto de este año se dejó una provisión, por lo que pueda ocurrir, pero si finalmente hay que pagar, esto redundará en menos recursos para inversión", afirmó Arango Gartner.
La afectación será para lo que Aguas tenía previsto en mejoramiento de alcantarillado en la ciudad este año, calculado en aproximadamente un kilómetro de esta tubería.
Fechas del proceso
* 17 de octubre de 2012. La Superintendencia determinó sancionar a Aguas de Manizales por las emergencias ocurridas en 2011.
* 29 de octubre de 2012. Aguas presentó recurso de reposición y en subsidio el de apelación contra la sanción.
* 18 de diciembre de 2012. El abogado de Aguas, Guillermo Puyana, solicitó a la Súper revocar y adecuar el trámite sancionatorio.
* 17 de enero de 2013. Puyana aportó una prueba al recurso de reposición y solicitó la práctica de otra.
* 13 de marzo de 2013. La Súper resuelve ratificar la sanción impuesta desde octubre del año pasado.
Otra investigación
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exgerente de Aguas de Manizales Álvaro Andrés Franco Valencia para determinar responsabilidades, proceso que sigue en curso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015