LA PATRIA | MANIZALES
"El indicador de calidad de agua que administra Aguas de Manizales es potable en el ciento por ciento y por eso pedí aclaración".
Así lo destacó el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, al contradecir un reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud(INS), sobre el Índice del Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) en el país, en el que también queda mal parada la ciudad.
El reporte publicado esta semana por algunos medios de comunicación indica que Talameque (Cesar) tiene el peor índice de calidad del agua en Colombia, con una tasa del 100%, seguido de Timbiquí (Cauca), con el 96,08%.
Allí se destaca que los municipios que tiene un índice entre 80,1% y 100% están en mayor riesgo, debido a que el agua es inviable sanitariamente.
En el caso de Manizales, el reporte evidencia, que si bien no hay porcentajes tan elevados, sí tiene un indicador del 43,92%, situación también compleja, pues los entes que tienen tasas entre el 35,1% y 80% poseen un nivel de riesgo alto de contraer enfermedades por consumir agua no potable.
Indicadores diferentes
Pese a ello, en un comunicado de prensa Aguas de Manizales confrontó las cifras, y envió otro reporte desagregado del INS, en el que se destaca que el nivel de contaminación es cero con respecto al manejo de Aguas de Manizales, por lo que no hay riesgo en el consumo del agua.
La explicación de Mesa es que los informes publicados se tomaron con variasmuestras de acueductos rurales comunitarios que no son operados por Aguas.
Resaltó que la situación es compleja, pues queda en el imaginario que se trata del líquido que suministra Aguas de Manizales, lo que es falso, pues se trata de un prorrateo o de un promedio general que genera desinformación.
"Si usted toma el IRCA de Manizales y lo desagrega, se da cuenta que en el caso de Aguas de Manizales es cero, pero si incluye todos los acueductos de varias veredas ese reporte será de ese porcentaje registrado, pues son manejados con agua no tratada", destacó.
Aseguró que el problema es mayor, teniendo en cuenta que la entidad presta el servicio en la ciudad, con una cobertura en el área urbana del 99,8% y de alcantarillado del 99,5%.
En el caso del área rural su cobertura es solo del 40%, y del 18% en alcantarillado.
El gerente destacó que la empresa avanza en un proceso de renovación de sus redes de acueducto y alcantarillado, con el fin de mantener ese indicador de calidad, con una inversión que rodea los $3 mil 800 millones este año.
El informe generó sorpresa, teniendo en cuenta que tanto el INS como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios han destacado la calidad del agua que maneja la entidad.
En el 2011 se conoció un informe similar del INS, en el que daba cuenta del alto riesgo de la calidad del agua en la ciudad. Entonces, Aguas de Manizalestambién salió en su defensa, al argumentar que una cosa son los resultados por ciudad y otra los que tienen que ver con prestadores del servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015