
LA PATRIA | MANIZALES
Una posible salida tiene Aguas de Manizales para no tener que pagar la multa que por $ 1.100 millones le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a mediados de marzo de este año.
Se trata del fallo en primera instancia de la Sala de Decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, en el que indica que a Aguas le vulneraron el derecho fundamental al debido proceso con la decisión de la Súper y que dio lugar a la sanción por la suspensión del suministro de agua durante 2011.
El Contencioso indica que la vulneración consiste en que la Súper resolvió el recurso de reposición de la sanción y rechazó el de apelación que presentó la empresa de servicios públicos de Manizales.
El encargado de la Superintendencia para este caso fue el delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, Jaime Sánchez de Guzmán, por lo que Aguas presentó una tutela, implorando que le fueran protegidos los derechos fundamentales de petición y al debido proceso. Esto con el fin de dejar sin efecto la sanción que le impusieron, y en su lugar reiniciar el procedimiento legal que le otorga la ley para su defensa.
A segunda instancia
La sentencia del Tribunal de lo Contencioso fue del pasado 31 de mayo, en la que los magistrados de la Sala de Decisión, Augusto Morales Valencia, como ponente; William Hernández Gómez, y Carlos Manuel Zapata Jaimes indican que Sánchez de Guzmán fue delegado por el superintendente de Servicios Públicos, César Alfonso González Muñoz, para adelantar el trámite, pero que como tiene un superior jerárquico procede el derecho de apelación, que invoca Aguas de Manizales, y por eso hubo violación al rechazar este recurso.
Como es primera instancia, la decisión del Contencioso la apeló la Superintendencia y el caso va para segunda instancia en el Consejo de Estado, que puede confirmar lo que dijo este Tribunal o revocarlo. En este último caso Aguas deberá cancelar los $ 1.100 millones de sanción.
Si el Consejo de Estado confirma lo que dice el Tribunal el proceso debe ser resuelto por el Superintendente de Servicios Públicos, en lo que tiene que ver con el recurso de apelación frente a lo que dijo el delegado de este organismo de vigilancia.
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales, manifestó ayer que en este proceso no se agotaron todas las instancias y que esperan que se les respeten los derechos jurídicos. "El recurso para pagar la sanción está provisionado en el presupuesto de este año, aunque la decisión no está en firme. Seguiremos luchando".
Argumentos de la Súper
La Superintendencia de Servicios Públicos sostuvo que era previsible para Aguas evitar las fallas en la prestación del servicio que dejó a Manizales sin una gota de agua durante 17 días en octubre de 2011. Esto ocurrió en la administración del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe y la gerencia de Aguas en manos de Álvaro Andrés Franco Valencia.
La decisión de la Súper también incluye la afectación que tuvieron sectores de la ciudad durante unos cinco días por la tragedia del barrio Cervantes, del 5 de noviembre de ese año, y que buena parte de la ciudad estuvo sin agua otros 13 días en diciembre del mismo año. Los casos de octubre y diciembre los ocasionaron avalanchas en un predio frente a la Planta de Tratamiento Luis Prieto Gómez (vereda Gallinazo de Villamaría).
Con esta decisión, la Súper resolvió los recursos que presentó el apoderado de Aguas a la sanción impuesta el 17 de octubre del año pasado; según el texto, cumpliendo la ley y respetando el debido proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015