MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un agente de tránsito que presta sus servicios de control en la Terminal de Transporte de Manizales fue pillado por un ciudadano. El domingo 9 de enero, hacia el mediodía, se movilizaba como parrillero en una motocicleta, sin portar el casco.
Esta infracción a la norma causó rechazo. El ciudadano le tomó una foto y la difundió por sus redes sociales indicando un número que le vio en el chaleco, como parte del uniforme que llevaba puesto.
Deben dar ejemplo
El gerente de la Terminal, César Augusto Cano Carvajal, dijo ayer a LA PATRIA que lo que se alcanza a evidenciar en la foto es una "presunta infracción al Código Nacional de Tránsito", porque no está definida la situación del funcionario.
Aclaró que el agente no se encontraba en sus horas laborales, ya había terminado la jornada, y se dirigía, según tiene entendido, a su lugar de residencia. Aseguró que en la foto no se identifica el rostro del agente ni su número, lo que se ve es el chaleco que dice Terminal.
"No nos ha llegado una denuncia formal, pero entendemos la indignación y el rechazo que esto genera. Como servidores públicos y empleados oficiales debemos ser los primeros en dar ejemplo ante todas las disposiciones legales".
A proceso disciplinario
Explicó que esta terminal cuenta con 20 agentes de tránsito, que no tienen atribuciones externas. Se encargan es de controlar el tráfico interno en la institución para garantizar que todas las medidas de seguridad de los vehículos que entran y salen se estén cumpliendo y que el viajero se pueda movilizar de forma segura.
El gerente agrega que el reglamento interno de la entidad exige a los funcionarios que en horas no laborales deben portar de manera adecuada el uniforme. Con todo esto la Terminal inició un procedimiento interno. Citó por escrito al agente para que presente descargos, como garantía del debido proceso, y la Gerencia, encargada del control interno disciplinario, y con apoyo de las áreas de Recursos Humanos y Jurídica, definirá si amerita una sanción.
Funciones
Los agentes de tránsito de la Terminal de Transporte no pueden hacer comparendos, ni regular el tránsito en la calle, ni inmovilizar vehículos. Sus funciones se limitan a la operación dentro de la Terminal en cuatro puestos donde verifican el estado de los carros que van llegando y los que van saliendo. También hacen controles para verificar el estado de las llantas de los vehículos, documentos y certificaciones exigidas (tasa de uso, revisión tecnicomecánica, SOAT, alcoholimetría) y que no lleven sobrecupo.
También hay agentes en la Terminal de Despacho Mixto (en la Galería) y otros en puestos de control en carreteras del municipio (Maltería, Montebonito, San Peregrino y Hospital Geriátrico). Si encuentran una anomalía elaboran un informe y lo presentan a la Terminal para que manifieste a las empresas de transporte los hallazgos.
No portar casco
Puede generar el pago de un comparendo por valor de $468.000, pero si el infractor visto en flagrancia paga en los cinco días hábiles se le cobrará la mitad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015