JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un hombre culto, humanista, con dotes para la música, para escribir, buen sentido del humor y conocido principalmente por la reconstrucción de la Catedral de Manizales.
Así fue como hermanos, familiares y amigos recordaron ayer a Samuel Darío Prieto Ramírez, quien falleció el pasado domingo a sus 67 años de edad, decomplicaciones cardíacas.
El ingeniero civil, egresado en 1971 de la Universidad Nacional de Manizales, y con varias especializaciones en ingeniería sísmica y estructural realizadas en Europa, tuvo bajo su responsabilidad la dirección de la Fundación Amor por la Catedral. Su principal objetivo, la restauración de la basílica, iniciada en junio del 2003.
De allí que amigos e ingenieros, como Alberto Jaramillo Botero, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, y Ómar Darío Cardona, su amigo cercano, lo destaquen como un líder de este proceso, pues no solo cumplió su tarea, sino que le imprimió su sello personal.
"Logró conservar la historia de este símbolo de Caldas y esto permite, por ejemplo, que hoy las personas puedan conocer cómo era el ascenso por las viejas escaleras. Además, hoy pueden subir por un espacio totalmente seguro",resaltó su hermano Jaime.
Músico y seminarista
Sumada a su pasión por la ingeniería, Jaime recuerda a su hermano mayor como un hombre profesional y amante de la música. Interpretaba la guitarra y la bandola, lo que le permitió estar en varios grupos musicales.
También lo destacan como un hombre enfermo por la lectura, el arte, la historia y la política. "Quien lo conocía destacaba que no había nada más agradable que sentarse a conversar con él, pues pasaban las horas y uno no se sentía ni cansado ni fatigado. Uno podía amanecerse conversando con Samuel y era un espacio completamente placentero", explicó su hermano.
De acuerdo con Ómar Darío Cardona, Prieto Ramírez era un hombre polifacético, que brilló en muchos aspectos e incluso fue seminarista. "Era unapersona generosa, con mucho humor, pero también un intelectual, humanista,capaz de hablar de todos los aspectos del conocimiento y de la ciencia".
Sus amigos también lo recuerdan como un gran escritor, en especial de poemas,y una persona que irradiaba energía y amor entre sus familiares y amigos. De acuerdo con Cardona eso lo llevó a ser parte de una cofradía de intelectualesque se integró con amigos de Colombia y de otras naciones.
Breve reseña
Samuel Darío Prieto Ramírez nació en Manizales, en una familia de 13 hijos. Tres de ellos, incluyendo al ingeniero, ya fallecieron.
También estuvo al frente de otros proyectos importantes como la construcción del Palacio Nacional y la reconstrucción del Eje Cafetero, luego del terremoto de 1999.
Estuvo al frente de varias obras nacionales como ingeniero calculista y estructural, además de trabajar en proyectos como el código geotécnico de construcciones en ladera tanto en Caldas como en el resto del país.
También fue docente de la facultad de Arquitectura y asesor de sistemas de construcción sismorresistente en bahareque en la ciudad de Armenia.
Como miembro de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Sísmica, hizo partedel grupo que redactó las normas de sismorresistencia NSR-10 que se han ajustado en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015