MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A las 3:00 de la tarde de ayer el boletín del Observatorio Vulcanológico y Sismológico reportó cambios en el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz. Pasó de nivel de actividad naranja a amarillo, lo que permite decir que se reduce la probabilidad de erupción en días o semanas, como se mantuvo desde el pasado 31 de marzo hasta ayer en la mañana.
Gloria Patricia Cortés Jiménez, directora del Observatorio en Manizales, explicó por qué tomaron esta decisión y lo que viene ahora con el Ruiz.
Fluctuaciones
- ¿Por qué se da el cambio de actividad en el Volcán?
La sismicidad ha disminuido paulatinamente y con la salida de gases nos dan evidencias que, si bien continúa inestable porque el nivel amarillo indica una cantidad de escenarios posibles, se diría que no le alcanzó la energía como para una erupción. Tuvo episodios como el del 19 de abril, uno de los más importantes por aumento de la sismicidad. El volcán está con conductos abiertos, uno se esperaría que no se siga generando la presurización, y por ello la probabilidad de una erupción en días o semanas disminuye.
- ¿La columna de gases se continuará viendo y se seguirá sintiendo el olor a azufre?
Sí, todos son parámetros del nivel amarillo (ver recuadro Significado del nivel amarillo III) que es de inestabilidad, pero en cualquier momento se puede regresar a ese nivel. Se trata es de entender la actividad y seguir las pautas de lo que el volcán va dando. Uno esperaría que los procesos sean regulares y pase un tiempo importante, pero eso solo lo dice el comportamiento.
- ¿Se podría comparar esto con lo ocurrido en 1985?
Después de la erupción del 13 de noviembre de 1985 el volcán nunca recuperó el nivel verde, se alternaba entre amarillos fuertes y naranjas, aunque cuando eso no se usaba este código, pero hubo muchos procesos de emisiones de gases y de cenizas entre los años 1986 a 1989. Recordemos que el nivel amarillo estuvo desde el 30 de septiembre de 2010 hasta el 31 de marzo de este año, sin retornar a verde.
- ¿Podría ocurrir que pueda tranquilizarse completamente y pasar a verde?
Sí, pero nadie puede saber exactamente si ocurrirá y cuándo, tenemos los argumentos para indicar estos cambios en el volcán, esperamos que siga la liberación de gases que no permitan presurización en el sistema y la sismicidad. Pasar de amarillo a naranja es más evidente, de naranja a amarillo no es tan fácil y hay que darle un margen de espera a la evolución del fenómeno.
Sigue en monitoreo
- ¿La garantía para haber tomado la decisión es cuál entonces?
Ha sido un descenso paulatino, empezó con un comportamiento fluctuante, a disminuir por días, pero solo con esa disminución no se podía cambiar y por el principio de precaución se mantuvo en naranja, pero ahora los procesos de liberación nos indican que ya es un tiempo prudencial y que pueden pasar años en este estado, como lo vivimos entre 2010 y marzo 31 de 2012.
- ¿Con el cambio de actividad, el Parque Nacional Natural Los Nevados podría reabrir el acceso?
Ya es decisión de ellos, están enterados y pueden tomar sus decisiones. Igual, antes de cerrarlo había un turismo con restricciones (ver recuadro Sigue cerrado).
- ¿Continuará el monitoreo del volcán igual que como se ha hecho en estos últimos meses?
Sí, incluso en el orden nacional la política es continuar con todas las acciones y seguir fortaleciendo procesos educativos y planes de contingencia, de preparación a comunidades. Seguiremos llevando el mensaje, estudiando más y fortaleciendo las redes de monitoreo desde el punto de vista técnico. Se quiere aprovechar esta actividad que tuvo el volcán para que la parte social trate de acercarse a la curva ascendente que ha tenido el monitoreo.
Gloria Serna, jefe del Parque Nevados en Manizales, dijo que recibieron la notificación del cambio de actividad del volcán, pero que el acceso al Ruiz sigue suspendido debido a que aún está vigente la resolución de la Dirección Nacional de Parques Nacionales. Una decisión contraria, es decir, autorizar el acceso con restricciones, debe ser a través de otra resolución, lo que puede demorar varios días, y se basará en el concepto técnico del Observatorio.
Serna aclaró que el Parque Nacional Natural Los Nevados nunca ha estado solo. "Permanecen dos funcionarios en Brisas y otros en diferentes sectores. Los operarios hacían reportes cinco veces al día al Observatorio, reportaban olores a azufre y veían la fumarola, pero nunca sintieron sismos ni un evento que llamara la atención".
* Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
* Indican que el volcán está por encima del umbral de base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles.
* Se pueden registrar fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, lahares (avalanchas de lodo y roca), ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar las condiciones de calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015