LA PATRIA | MANIZALES
Activa-T, la empresa de insumos y elementos deportivos, con sede en Cota (Cundinamarca), será la encargada de administrar y operar el nuevo contrato de Bicicletas Públicas Manizales en Bici.
La secretaria saliente de Medio Ambiente y nueva secretaria de Planeación, Natalia Escobar Santander, confirmó que ayer firmó la resolución de adjudicación, por lo que solo queda pendiente la firma del contrato para que la entidad comience a operar desde la próxima semana.
Activa-T fue la única que se presentó en este proceso de menor cuantía, que incluye la operación del sistema por cinco meses, hasta el 31 de diciembre de este año. El valor del contrato es por $483 millones 675 mil 500.
Para Santander se trató de un proceso competitivo y transparente que permitió que todas las empresas puedan participar, cumpliendo los requisitos de ley, a través del Secop II, sistema que permite más transparencia y mejor validación de los requisitos.
Lo antes posible
La Secretaría destacó que el proponente cumplió con todas las condiciones establecidas en el contrato, y se confirmó su experiencia, ya que ha hecho parte de otros programas de bicicletas públicas, no como operador directo, sino como soporte a este sistema.
La representante legal de Activa-t, Luz Amanda Casallas, celebró la elección, pero se abstuvo de emitir declaraciones, hasta tener los soportes y ratificar el contrato. Explicó que la empresa tiene cerca de 11 años de operación, especializada en implementos deportivos y en la actividad física y bienestar.
El reclamo
Felipe Luna Hernández, gerente administrativo de Dimat, firma que administró el sistema por cerca de cinco años, a través de contratación directa, mantuvo sus quejas frente al nuevo contrato.
Consideró que las condiciones se redujeron a exigir unas condiciones ambientales y unos códigos obligatorios, como el de Planificación del Desarrollo Ambiental Urbano, sin tener en cuenta la experiencia de la empresa.
A la consulta del porqué no presentaron las objeciones que tenían en el pliego definitivo, sostuvo que que presentaron las observaciones requeridas en los prepliegos, pero que no fueron respondidos.
La Secretaría de Ambiente insistió en que todo el tiempo fueron advertidos sobre la importancia de actualizar su experiencia y articularse con el sector ambiental, adquiriendo un nuevo conocimiento, que además le sirve como mecanismo para participar en cualquier proceso de contratación pública del país.
También lamentó que se quejen después de cerrarse el proceso, y que no lo hicieran en el pliego definitivo.
A qué se refiere el código que exigieron
El código 77101601 de Planificación del desarrollo ambiental urbano que se exigió en el presente proceso de contratación pública incluye políticas, estrategias y bases para mitigar y adaptar el impacto del cambio climático y reducir las emisiones de los gases efecto de invernadero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015