LA PATRIA | Manizales
Que la estación del Cable aéreo a Villamaría quede en la carrera 3 de ese municipio convence a quienes interpusieron una acción popular para que el proyecto no llegara hasta el Parque de Bolívar. Por eso están recogiendo firmas para presentarlas ante el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales, que el 9 de mayo pasado ordenó parar las obras.
Enrique Arbeláez, un promotor de la acción, dice: “no renunciamos en ningún momento a los derechos, pero sí estamos de acuerdo con la propuesta que hace el alcalde de que la estación llegue a un sitio distinto de la plaza”.
Indica que los accionantes consideran que en la carrera 3 no se incurrirá en la vulneración al derecho colectivo al patrimonio público, que es lo que siempre han defendido. “Se hicieron las consultas y los estudios, y en ese punto no hay dificultad”, expresa Arbeláez.
El pasado 2 de agosto el Tribunal Administrativo de Caldas anuló el fallo de primera instancia del Juzgado Segundo que ordenaba detener las obras en el Parque de Bolívar de Villamaría.
Por eso el proceso regresó a ese Juzgado para que la jueza escuche a entidades que no tuvo en cuenta en un comienzo y, con base en ello, decida nuevamente.
Precisamente, la semana pasada salió un auto en el que el Juzgado acata la orden del Tribunal de vincular en el caso a Inficaldas, Gensa, Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas.
En la primera instancia la jueza segunda atendió solo los argumentos de los demandantes, por un lado, y de la Alcaldía y el Concejo de Villamaría, por el otro.
$2 mil millones más
La sentencia de anulación de la primera instancia permitía, sin embargo, que siguiera en pie la acción popular contra la construcción del cable en el Parque de Bolívar, e indicaba que se debía retomar el proceso desde que a las partes las llamaron a presentar sus alegatos de conclusión.
“Lo que buscamos ahora es que el Juzgado atienda la petición de que la estación se construya en el punto que dice el alcalde”, agrega Arbeláez.
De acuerdo con la Gobernación de Caldas, así se tendría vía libre para continuar y concluir el cable. Se estima que se deberán invertir unos dos mil millones de pesos más, en un proyecto que inicialmente costaba 27 mil millones aportados por Inficaldas.
Según Inficaldas, entidad que aporta los 27 mil millones para el cable Manizales-Villamaría, una vez entre en funcionamiento el Sistema Estratégico de Transporte de la capital de Caldas con implementación de rutas alimentadoras integradas al sistema del Cable, se tendrá una demanda cercana a 7 mil 389 pasajeros por día.
“En este escenario se potenciaría la operación y demanda del sistema Cable Integral, en las dos líneas, Manizales y Villamaría, en una cifra estimada en 15 mil 662 pasajeros por día”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015