
El abogado Jorge Enrique Galarza Giraldo solicitó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas retirar la demanda de pérdida de investidura que había presentado contra el concejal conservador sierrista Ronald Fabián Bonilla Ricardo. Dijo que lo hizo porque lo amenazaron.
De esto solo mencionó que fueron la semana pasada, pero no dio más detalles sobre el tipo de intimidaciones que le hicieron ni de dónde cree que provengan. “No seguiré con el proceso, quiero hacerme a un lado. Es mejor”.
En el Tribunal informaron que el pasado 24 de junio le indicaron a Galarza Giraldo que la demanda había sido inadmitida y que estaba para corregir. Le habían dado un plazo de 10 días hábiles para hacerlo, pero presuntamente en este lapso recibió las amenazas.
El caso le había correspondido al magistrado Augusto Ramón Chávez, quien ante las razones que expuso el abogado le permitió retirar la demanda.
El concejal Bonilla Ricardo manifestó ayer que Galarza Giraldo lo buscó la semana pasada para contarle lo sucedido. “Le pregunté si creía que yo tenía que ver con las amenazas, pero me dijo que no, que lo hacía para que supiera. Para mi, este tema ya estaba atrás. Si el proceso se daba lo afrontaría con la mayor responsabilidad, mientras tanto seguía dedicado a mis cosas”.
También sostuvo el concejal que se siente tranquilo porque ocupa la curul por elección popular. “Es la gente la que siente que le están quitando su concejal. Uno no sabe qué pensar en estos escenarios políticos. Sigo con mi trabajo normal hasta el 31 de diciembre del 2019, dejé este tema quieto. No sé si creer en lo que presuntamente ocurrió”.
Señalamientos
* El 7 de junio pasado se supo que el concejal Ronald Fabián Bonilla firmó el 17 de abril del 2015 un contrato con la Alcaldía de Manizales por $10 millones, figurando como director del Club Promotor Semillitas, del Colegio Mayor de Nuestra Señora, para ejecutar durante ocho meses actividades con los hijos de los funcionarios de la Administración.
* Bonilla dijo que veía esto como un ataque político dentro del mismo Partido Conservador línea sierrista, que representa, específicamente de Simón Ramírez, quien lo siguió en votaciones en octubre del año pasado; que habían armado un escándalo para que renunciara y amenazaban con una demanda de investidura.
* También argumentó que los contratos son del Colegio, que no era el representante legal, aunque así aparece en el contrato.
* La Ley 617 del 2000 señala que no podrá ser concejal quien: “dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito".
* Bonilla fue electo el 25 de octubre del 2015, seis meses después de haber firmado el contrato, por lo que estaría inhabilitado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015