Laura Noreña
LA PATRIA | MANIZALES
"La lucha culminó y se volvió realidad", expresó Fany Jiménez, habitante desde hace 13 años de bajo Villa Jardín sector que después de 17 años cuenta con el servicio de agua potable.
El abrir la lleve y salir el agua cristalina era un motivo para celebrar. Por ello, el pasado viernes la estrecha casa de Amparo Carvajal Mazo estaba repleta de gente. Unos partían torta, servían gaseosa y otros se encargaban del asado porque ese día Aguas de Manizales hacía la entrega oficial del servicio.
"Antes nos abastecíamos de un agua de nacimiento, pero era dañina porque les provocaba a los niños, recién nacidos, hongos y daño estomacal. Ahora estamos felices", expresó Amparo.
Otro habitante, menor de edad, comentó: "Mi mamá tenía que hervirla, pero aun así me enfermaba mucho y no podía dormir bien. Ahora ya me puedo bañar bien y saber que cuando llego a la casa voy a encontrar agua".
Con manguera
Durante esos 17 años los residentes acudían a un nacimiento cerca al Hospital Santa Sofía, el cual contaba con una manguera que llegaba hasta el sector. "Era muy horrible porque desde la noche anterior dejábamos un balde para que se llenara, pero al otro día no llegaba ni a la mitad. Con lo poco que teníamos debíamos distribuirlo para toda la semana así nos bañarámos", indicó Milbia Torres, quien vive hace 14 años en el lugar.
Según funcionarios de la entidad, en total 68 familias, que equivalen a 200 personas, se benefician con el servicio y mejoran sus condiciones de vida. Agregaron que hay 68 nuevos suscriptores, quienes contarán con la prestación regular de este servicio así como con los programas y servicios de la empresa.
"Con esta obra se reducen las enfermedades y se harán jornadas de capacitación sobre el uso eficiente del recurso hídrico, incluyendo una visita a la Reserva de Río Blanco", indicaron.
Alejandro Estrada, subgerente de Aguas de Manizales, afirmó que la comunidad llegó a un acuerdo para que la factura llegara por familia. "Lo que hacemos es dividir el caudal por el número de personas en cada grupo familiar y generar el recibo", aseguró.
Acción popular
Bajo Villa Jardín es una invasión que tomó el mismo nombre de la urbanización vecina y que está ubicada cerca al barrio Estambul y en el 2010 los habitantes reclamaron el servicio de agua potable y fueron hasta el Concejo Municipal. En medio del debate de si eso legitimaba su asentamiento, el Juzgado Segundo Administrativo falló una Acción Popular que interpuso un vecino del barrio Estambul contra el Municipio.
La sentencia le ordenó al Municipio ofrecerles un plan de vivienda a las familias del sector, al estar en una zona de protección ambiental como de alto riesgo, y estableció que las nuevas construcciones debían demolerse de inmediato.
Sin embargo, Aguas de Manizales y el Municipio con el propósito de garantizar condiciones para los residentes del sector, respetando el fallo y luego de una evaluación técnica, lograron la instalación del acueducto como una solución para la gente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015