LA PATRIA | MANIZALES
Desde que empezó el aislamiento preventivo, y según los decretos nacionales y del Municipio, las personas no pueden salir a la calle, a no ser que deban comprar artículos de primera necesidad u otras excepciones.
No cumplir con esto implica asumir dos medidas inmediatas: recibir un comparendo que obliga a realizar una actividad pedagógica y pagar una multa de $936.320. También hay otras infracciones que implican la judicialización, que puede acarrear entre cuatro y ocho años de cárcel.
Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Manizales, 93 personas repitieron comparendo por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio, hasta el jueves. “Pese a habérseles impuesto por primera vez una medida por violar esta norma sanitaria, insisten en esta conducta hasta dos y tres veces”, aseguró Patricia del Pilar Ruiz Vera, jefe de esa cartera.
Solferino, con 28 infracciones; Centro, con 13; Samaria, 10; y Campoamor y El Nevado, con de a 6, son los cinco barrios en los que han multado dos veces a las personas. El Paraíso, La Enea, San Ignacio y San Sebastián son los barrios que siguen, en orden, por incumplir la medida.
Alexandra Arango, integrante de la fundación comunitaria Huellas de Vida del barrio Solferino, explicó que las personas están acostumbradas a salir a trabajar y aseguró que entiende a los infractores. “Todo se está acabando. Aguantamos un mes y cuatro días sin ayudas de ningún tipo. En este contexto a las personas no les importa un comparendo, lo fundamental es tener alimentos. Si antes se comía arroz con huevo, ahora la batalla es por comprar el arroz”.
También sufren de hacinamiento
Según Alexandra Arango, en el barrio Solferino conoce un caso en el que 10 personas, entre niños y adultos, viven en un apartamento de dos habitaciones, cocina, baño y sala. “También hay casos en los que hay solo un televisor o un celular por familia. La gente ya no aguanta, y para no estallar sale a la calle”, dijo.
Los infractores
Según información de la Policía Metropolitana, en Manizales y Villamaría se han aplicado 2 mil 150 comparendos. Por su parte, en los otros 25 municipios de Caldas, 3 mil 840.
Sepa qué hacer si le ponen un comparendo
Si es sorprendido en la calle violando la medida de aislamiento preventiva, sin cumplir ninguna de las exepciones, el uniformado que lo encuentre procederá a llenar un comparendo. Si considera que es injusto que le apliquen esta medida, puede apelar en el momento y comentar sus motivos o pruebas. La Policía tienen la obligación de recpcionarle sus comentarios y agregarlos a la orden. De esa hay tres copias, una para la Policía, otra para el inspector y otra para el Infractor.
Es el inspector quien decide si se debe aplicar la multa, dependiendo el caso, la apelación y las pruebas. La medida pedagógica sí debe cumplirse y a la fecha, estas charlas se realizan en el colegio Isabel La Católica y en CTP de Las Américas.
Aún no tiene que pagar
Las inspecciones no están funcionando por la cuarentena, así que el pago de la multa queda suspendido hasta que se reactiven los términos. Es obligación de los ciudadanos presentarse cuando se levante la medida, ya que si no lo hacen podría perder beneficios.
¿De qué les hablan?
En grupos de cuatro o cinco personas, con las sillas a la distancia recomendada y usando tapabocas, el inspector realizar una charla de orientación y concientización sobre la medida correctiva. También se muestran videos sobre cómo se contagia el virus. La actividad pedagógica puede durar entre una o más horas, dependiendo el espacio de preguntas de los participantes. No es obligatorio realizar ya, por la emergencia se está dando plazo para hacerla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015