Darío Augusto Cardona S.
LA PATRIA | Manizales
Bomberos oficiales de Manizales nace el 12 de octubre 1925 y hoy es parte de la Administración municipal. La organización está compuesta por 93 personas, de las cuales 8 son oficiales administrativos y el resto son operativos de los servicios.
La institución humanitaria cuenta con una organización administrativa distribuida en áreas de instrucción y capacitación, estadística e investigación, revisión control y seguridad, que se encargada de revisar y dar cumplimiento a las normas seguridad y protección. Además, que estas se cumplan tanto en la industria como en el comercio.
Bomberos de Manizales tienen tres estaciones que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, lo que hace más eficiente el servicio al momento de una emergencia. Son la del Centro, al frente del centro comercial Fundadores. La estación Palogrande, a un costado del estadio. Y la Enea, al frente de las instalaciones del Sena.
Un día en la estación
Se trabaja en turnos 12 horas de servicio por 24 de descanso. Esto se debe a su régimen especial, que se encuentra reglamentado.
El turno entra a las 8:00 de la mañana, donde recibe una hoja con la orden del día en la que están anotadas todas las actividades que se harán durante ese día.
En el cambio de turno, tanto los equipos como los vehículos, se reciben con las novedades respectivas, si es que las hay.
Y el personal bomberil se instalan en sus puntos de trabajo como son: guardia de información, vehículo asignado que bien puede ser una máquina extintora, un vehículo logístico, una ambulancia o la unidad de rescate. En estos carros también van los bomberos asignados.
En los pasillos de la sede del centro se encuentran una serie de fotos que dan fe del trabajo que hacen sus bomberos.
Revisiones
Entre los trabajos que hace un bombero están el de extinción de incendios, revisión de hidrantes, apoyo a capacitaciones en prevención, revisión a las empresas, atención en terremotos, rescate y atención de personas en accidentes viales. Y en temporada de lluvias están haciendo revisiones de los sectores más vulnerables.
La cifra
14 es el promedio de servicios y salidas diarias de Bomberos Manizales.
Ángela María Restrepo Jiménez dijo que ser bombero se le convirtió en pasión y vocación. Disfruta cada día sus trabajos, como el de estar en la guardia de información. Es donde se reciben las llamadas de emergencia y se direccionan, según el caso.
Equipos
Bomberos Manizales cuenta con tres máquinas extintoras, un carrotanque de 2.800 galones y otro de 800. Tiene doble cabina para el transporte seguro del personal. También cuenta con una máquina de desplazamiento rápido, ambulancias, unidades de rescate, vehículos de apoyo logístico y motocicletas.
El 119
La legislación en Colombia dispuso de un número único de atención. Pero este, el 123, se asume más para orden público y policial. Es por eso que el tema de emergencias y desastres se maneja con el 119 en Manizales y allí se reportan las emergencias
El tiempo para ponerse el traje de emergencia, que consta de botas, pantalón, chaqueta, guantes, protector para la cara y casco, es de un minuto en promedio.
Esteban Salazar: Ser bombero es un orgullo: portar el uniforme a diario y ayudar a las personas que lo necesitan en los momentos más apremiantes de una emergencia.
Julián Andrés Castro Betancur: Ser bombero es un orgullo y algo que se lleva en el corazón.
Juan David Gomez: Ser bombero significa que es una profesión que tiene que nacer de corazón y que esta en pro de ayudar a la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015