LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Ramiro Giraldo tiene 80 años, vive en el barrio La Linda y por padecer de problemas en la cadera se desplaza con un bastón. Toca la guitarra y cuando puede anima a sus compañeros con un par de canciones. Él junto con otros 60 adultos mayores recibe clases de gimnasia afuera de la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio, porque la nueva junta directiva no los deja utilizar el salón.
Olga Serna hace parte del grupo. Indicó que la situación la padecen desde el pasado 10 de diciembre del 2014. "Ahí hacíamos deporte, recibíamos clases de cocina, entre otros, pero ahora el salón lo utilizan para guardar materiales", sostuvo.
Las clases las reciben los miércoles y los viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., según ellos, al sol y al agua, las sillas blancas rimax las guardan en la estación de Policía y las recogen cada que tienen actividades.
Santiago Buitrago Pérez, líder del sector, manifestó que la forma como se refiere el presidente de la JAC hacia los adultos mayores es poco respetuosa. "Los trata mal y es el colmo que los haya sacado del salón. Esto es de la comunidad y no de un partido político", enfatizó.
Los afectados agregaron que han recurrido a la Alcaldía para que les resuelva la situación, pero que hasta el momento no han hecho nada.
Buscan espacio
Jaime Ateortúa, presidente de la JAC, afirmó que el problema lo tienen desde hace dos años y que por eso les cedió la parte de afuera, más no el salón.
"Este salón hay que arreglarlo, no tiene baño. Ellos me han atacado. Esto está notificado con la Secretaría de Desarrollo Social y la respuesta que recibí es que ellos no tienen nada qué ver con esto", dijo.
Marcela Chica, secretaria de Desarrollo Social Municipal, expresó que se reunió con los adultos mayores del Centro Día y se comprometió a buscarles un lugar adecuado para que realicen sus actividades.
"Las sedes comunales son propiedad de la comunidad y ella dispone el uso que le va dar a la sede. Ellos son autónomos de las actividades que realicen. Me senté con el señor Jaime, presidente de la JAC, y me manifestó que iniciaría trabajos locativos de mantenimiento de la sede y por eso ingresó material. La sede no tiene batería sanitaria ni condiciones adecuadas para atender a la comunidad", sostuvo.
Agregó que los adultos mayores hacen parte del programa que coordina su despacho y que aún no han iniciado las actividades de gimnasia y manualidades, aunque a veces, ellos, se reúnen de manera independiente.
Con los afectados
María Ernestina Noreña, 76 años
Queremos que nos den un salón especial porque lo necesitamos.
María Graciela Espinosa, 77 años
Pedimos colaboración para poder entrar al salón.
Graciela Jaramillo, 61 años
Somos personas adultas, queremos una sede digna y que nos respeten los derechos.
Ramón Elías Ospina, 80 años
Queremos una sede digna para hacer nuestras actividades.
Ofelia Olarte Giraldo, 76 años
Solo pedimos que la Alcaldía nos colabore.
María Flórez, 60 años
Queremos un lote para reunirnos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015