LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Las quejas y el inconformismo por los mensajes de texto vía celular en los que la Registraduría notifica a las personas que no pueden votar por el presunto delito de trashumancia electoral no paran en Manizales.
Hasta ayer en el Palacio de Justicia Fanny González había tramitadas 10 tutelas. Asimismo, en la mañana, nuevos afectados se dirigieron a la Registraduría Especial para exigir su derecho al voto y el Concejo de Manizales ante la situación programó sesión para que la Registraduría explicará lo que pasaba.
Sin embrago, al negarse la entidad, los corporados optaron por ir hasta las instalaciones de la Registraduría a las 5:30 de la tarde de ayer. Uno a uno fueron llegando, pero los medios no tuvieron ingreso por lo que el presidente de la Corporación, Francisco González, del Partido Verde, dialogó con la registradora especial, Elsa Lucía Alzate, para permitir el ingreso de los medios, pero ante la negativa, González hizo sesión en la calle.
Nuevo llamado
"Me sorprende que la Registraduría no atienda al Concejo cuando tiene la obligación de hacerlo", dijo.
Mientras la secretaria leía el orden del día. El concejal conservador Gonzalo Valencia, afirmó que en protesta y por no recibir al Concejo citarán a la Registraduría mañana, pero en el Concejo. Medida que fue apoyada por los demás concejales.
"Le notifiqué que aprobamos una proposición para que el jueves (mañana) a las 8:00 a.m. la Registraduría se haga presente en el Concejo para resolver inquietudes", dijo
El presidente agregó que la Corporación instauró ayer una acción de tutela en favor de los ciudadanos perjudicados en la ciudad por las decisiones del CNE y que "para el caso de Manizales estamos hablando de por lo menos unas 5 mil personas afectadas".
Nuevos casos
Haciendo fila se encontraba el médico Sergio Alejandro Álvarez Rodríguez, estudiante de la especialización en sexología clínica de la Universidad de Caldas y por tal motivo, vive con su esposa desde enero de este año en Manizales e inscribió su cédula en esta ciudad.
"Vivía en Medellín y el mensaje lo recibí el domingo en la tarde, pero en este país uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario. A uno lo sancionan y le toca demostrar que no está haciendo las cosas mal. Esto es una violación al debido proceso".
Álvarez Rodríguez ingresó con los documentos en los que demostraba que residía en Manizales. Al salir, expresó que le recibieron los papeles, pero que "como ya está configurado el delito si voto en Medellín ahí si me lo cobran. O sea no solo me castigan por algo que no hice sino que no puedo votar. Me están violando dos derechos fundamentales como el derecho al voto y al debido proceso, pero ellos se exponen a la demanda. Me perjudican porque con el certificado electoral tenía descuento en mis estudios", aseveró.
Habla el CNE
Felipe García Echeverri, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que han recibido por lo menos 44 mil recursos de reposición en las últimas dos semanas y hoy esperan concluirlas para dar de alta a las personas cuyo recurso prosperó para que queden habilitadas para votar este domingo.
Al preguntarle si en Manizales también podrían revocar la resolución como ocurrió en Bogotá, el magistrado respondió que el caso de la capital es especial porque allí lo que encontraron en el proceso de cruces de bases de datos fue que las localidades las trataron como municipios. "Difícilmente se podría aplicar la misma solución. Por ejemplo, si una persona se trasladó a Manizales recientemente en todas las bases de datos públicas lo vinculan con el municipio de donde viene porque aún no hay reportes de esos cambios en las bases y por eso al hacer el cruce aparecen vinculadas con otros municipios y por se arroja esa consecuencia", explicó.
Sobre aquellas personas en las que el recurso no prosperó sea porque no se halló prueba, porque nunca interpuso el recurso o porque por tiempo no alcanzó, el magistrado indicó que no pierde el derecho a votar.
"Una inscripción en materia irregular de cédulas no anula el derecho de la persona a votar y tampoco el documento. Lo que pasa es que no puede votar en el lugar en donde inscribió su cédula sino donde lo hizo la última vez. Tiene que haber coincidencia entre el lugar donde inscribió el documento y el lugar donde reside sencillamente porque la trashumancia electoral es la cuota inicial de la corrupción política", precisó.
Aclaró que el trabajo que hacen es serio, planeado y programado para darle duro a la criminalidad y por lo tanto no cederán a las presiones que ejercen organizaciones y políticos corruptos para que las resoluciones por trashumancia se caigan.
Sin embrago, en los casos en los que los ciudadanos tengan la razón en el sentido de que coincida el lugar de inscribieron con el de la residencia el vicepresidente aseguró: "Estamos dispuestos a reponer todas las resoluciones para restablecerles su derecho".
Más afectados
Elsa Victoria Pérez Serna
La notificación me llegó el domingo. Vivo en Manizales hace tres años. Es el colmo, tenemos derecho a votar.
Lina Marcela Becerra
Hace dos años vivo acá. El sábado en la noche me llegó el mensaje. Vivía en la vereda El Palo de Risaralda (Caldas).
Efraín Antonio Posada
Vivía en Bogotá, pero desde febrero de este año vivo en Manizales. El mensaje me llegó el domingo.
Desde la Registraduría
Claudio Pulido, delegado de la Registraduría de Caldas, afirmó que la inscripción de cédulas se mantiene para el departamento en 26 mil. Cabe recordar que ese número no incluía los casos de Aguadas que registró este medio la semana pasada, debido a un error de la resolución del CNE. Al preguntarle sobre esto, el delegado respondió: "Ahí están incluidas las de todo el departamento. En algunos municipios se corrigió y creo que en Aguadas también", dijo.
El censo
Según datos del delegado de la Registraduría de Caldas, Claudio Pulido, el censo en Caldas y Manizales queda así:
*Caldas
777 mil 241. De los cuales 398 mil 370 son mujeres y 378 mil 871 son hombres
*Manizales
321 mil 294. De los cuales 171 mil 120 mil son mujeres y 150 mil 174 son hombres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015