
La Alcaldía evaluó el estado de 638 predios. Falta de mantenimiento, factor común en la revisión. Medidas.
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hay que mirar por donde uno camina, más en el Centro Histórico de Manizales después de la caída de dos aleros en la tarde del jueves, donde los ciudadanos alzan su vista con precaución hacia los techos de las antiguas edificaciones.
Lo que atemoriza a la comunidad es que por el colapso de las estructuras, en la carrera 23 con calle 21 y la carrera 24 con calle 20, murió Gabriela Arcila de Sánchez (ver nota Mujer que falleció cuidaba de su esposo invidente) y resultaron siete heridos.
La Alcaldía y Corpocaldas inspeccionaron entre el pasado jueves y ayer el estado de 632 predios en el Centro Histórico, entre carreras 19 y 25 y calles 17 y 25. El reporte preliminar es que 38 construcciones requieren una reparación inmediata y 36 a corto plazo.
Qué encontraron
Arnulfo Ramírez Toro, portero del edificio Osiris, en la carrera 21 No. 20-44, recibió la visita del ingeniero civil de Corpocaldas Mauricio Saavedra y la arquitecta de Planeación Diana Osorio. Primero, evaluaron la situación de la fachada, “es una construcción en bahareque de tres pisos, con dos aleros en la parte superior”, apuntó Osorio en el formato que entregó a Bomberos.
Al ingresar al edificio, en el segundo piso, dos tajaduras resanadas en la parte superior de la pared izquierda llamaron la atención del ingeniero civil, mientras las fotografiaba con su celular. “Esas fisuras las han provocado los temblores”, comentó Nicolás Henao, quien trabaja en uno de los seis locales de ese nivel.
“Todos los cuartos del tercer piso están vacíos y para arrendar, por eso se remodelaron”, explicó don Arnulfo, que desde hace tres años trabaja allí. Los delegados de la Alcaldía observaron desde las ventanas los dos aleros en la parte exterior, tomaron nota de la humedad, el desgaste de la pintura y el mal estado de la madera por el comején, “un mal que se está comiendo a Manizales”, expresó jocosamente el bombero Silva
Óscar Toro, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, reportó que los factores en común de las edificaciones visitadas son “el desgaste de los materiales, sobrecarga y falta de mantenimiento”.
El paso a seguir, según el secretario de Planeación, José Fernando Olarte, es contactar a los dueños de los predios para acordar cuándo realizarán los arreglos y recalcó que “la Administración Municipal no brindará ayudas, su obligación como particulares es responder por su propiedad”.
También anunció que habrá revisiones en el resto de la ciudad.
Con temor al pasar
Siento temor porque la mayoría de esos aleros son de cemento y astilla y eso por dentro debe de estar podrido.
Hay temor y al caminar por acá toca mirar para arriba.
Después de que uno salga de la casa está sujeto y temeroso a cualquier cosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015