280 vendedores de la Lotería de Manizales tienen desde ayer un carné que los acredita como loteros autorizados. Esto fue lo más importante de la jornada de Gobierno en la calle, a la que acudieron cerca de 900 personas, incluyendo a los familiares de los carnetizados. Falta entregar 118 documentos, pues los titulares no fueron a la actividad.
Como afirmó un lotero, el carné les servirá para tener credibilidad frente a otros vendedores que incluso llegan de otras ciudades a distribuir billetes falsos.
Julián Eliécer Fonseca, gerente de la Empresa Municipal para la Salud (EMSA), dueña de la Lotería, dijo que desde hacía varios años los loteros pedían esa carnetización para defender el juego legal. Advirtió, sin embargo, que ese documento no significa que estén vinculados laboralmente con la Alcaldía ni con las agencias distribuidoras, que son tres.
Ana María Jaramillo, gerente de la agencia Representaciones Restrepo y Ruiz, explicó que cada billete lo entregan a los loteros a $4.000, y estos lo venden a $5.000, ganando $1.000, igual hacen Sorteando y La Fortuna, las otras dos empresas. "Ellos tienen la libertad para comprar en cualquier agencia y no tienen horario. No los contratamos, y por eso no les pagamos seguridad social".
Esto último es, quizá, la mayor desventaja del gremio. Fonseca recordó que cuando funcionaba la Beneficencia (que antecedió a EMSA) los loteros se unieron en una cooperativa y la entidad les subsidió salud y pensión, pero ese sistema se acabó por cambios de normas. "Cursa ahora un proyecto de ley para garantizar la seguridad social a los loteros del país", aseguró.
Silvio Gallego, que lleva en el oficio 35 años, cotizó pensión por cinco años con ayuda de la Beneficencia, pero ahora no aporta. "Me gano al mes entre $800 mil y $900 mil, pero esto no me alcanza para cotizar, pues tengo que sostener a mis tres hijos". Agregó que está afiliado a Salud Cóndor, que es como si no estuviera asegurado por los problemas de la EPS.
El gerente de EMSA concluyó que sería muy difícil para una Lotería asumir la carga pensional, pero que para asesorar a los loteros fue que abrieron una oficina en abril pasado, donde también les tramitan la afiliación al Sisbén.
Pastor Elías González, 10 años de lotero
Coticé 14 años con Prosperar, pero desde septiembre no me reciben la cuota porque me pasé de edad. Tengo 61 años.
Estrella Palacio, 32 años de lotera
Nada, hago un ahorro voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro a ver si me alcanza para alguna inversión.
Eriberto Gamboa, 20 años de lotero
Aporto cada mes $27 mil 200 a Prosperar, donde llevo 13 años. Espero pensionarme en dos años con el mínimo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015