LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos 210 mil metros cuadrados de terreno serán adicionados al catastro de Manizales, luego de la actualización que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde enero de este año y que culminará en diciembre.
A estos terrenos se les cobrará el impuesto Predial en tarifa plena, diferente a los demás que ya existen en la ciudad, y que serán cubiertos de nuevo con el alivio de la Alcaldía sobre la base del 8%, como rigió este año y que volverá a aplicarse si lo aprueba el Concejo en lo que falta de este año.
Según el IGAC, Manizales cuenta con 110 mil predios urbanos y 10 mil rurales inscritos en la base catastral, explicó ayer en el Concejo José Heynar Jaramillo, director del IGAC Caldas. "Lo más importante de una actualización no es encontrar predios nuevos, sino las áreas construidas que no estaban incorporadas al catastro, que es la base del Predial".
El concejal Hernán Alberto Bedoya (Partido de la U), explicó que "este estudio lo paga el Municipio y se hace anualmente por ley, para evitar que ocurra lo del 2010 cuando se incrementó tanto el Predial, después de cinco años en los que no se hizo el ejercicio".
Agregó que a pesar de que la Administración busca de nuevo un alivio tributario, eso genera menos recursos. "Se dejan de percibir por lo menos $8 mil millones", concluyó el concejal.
El director del IGAC informó que este año han visitado 2 mil 600 predios y han encontrado variaciones importantes en 607. "Descubrimos que hay predios que se han subdividido porque se vendió un pedazo de lote o porque se construyó propiedad horizontal. Esos predios generan nuevos avalúos catastrales, que no van a ser tan importantes y que se darán a conocer cuando se termine el estudio".
Según el secretario de Hacienda del Municipio, Jaime Alberto Valencia, en el proyecto de Presupuesto para 2013 se había estimado un recaudo de Predial por $47 mil millones, pero de haber incremento en edificaciones "habría nuevos contribuyentes y eso ampliaría, probablemente, el recaudo".
Definición
Según el director del IGAC, la actualización catastral es una actividad misional que desarrolla este Instituto en todo el país y tiene por objeto actualizar la información predial en cuanto a su aspecto físico, económico y fiscal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015