FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Hoy volverá a sonar “Faltan Cinco pa' las doce el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama...” Unos la entonarán, otros se limpiarán las lagrimas, y algunos se abrazarán de alegría porque el año nuevo llegó.
Mientras esto se escucha muchos recurren a los tradicionales agüeros de fin de año como las 12 uvas, regalar la flor de ajo y las espigas, hacer limpieza con sahumerios, la ropa interior amarilla, el baño con las siete esencias de los Ándes y todos los rituales tradicionales que se acostumbran para esta fecha.
Graciela Valbuena Torres, la popular mona de la Galería, para esta temporada no da abasto. Comenta que llegan extranjeros a su tienda para pedirle recomendaciones y comprarle hierbas para hacerse baños y limpiezas. Los despide con su famosa frase: “Suerte pues”.
Los vendedores ambulantes de las carreras 22 y 23 sacan sus productos para venderlos hoy, desde inciensos, ropa interior, el almanaque Bristol y cuanto agüero nuevo se puedan inventar.
Fotos|Freddy Arango|LA PATRIA
Rubén Darío Ospina vende en recipientes de vidrio espigas con lentejas, frijoles y arroz para poner en el comedor, los vende a $10 mil, de igual forma una carretilla de porcelana por $15 mil que contiene espigas, arvejas, maíz, arroz, frijoles y garbanzos. Estos artículos acompañan la mesa durante la comida de fin de año.
Esmeralda Galvis, quien atiende la tiende naturista Manimez, dice que la espiga verde es tradición en el negocio, esta se prepara con café, azúcar, lentejas y arroz, también se le agregan monedas de oro, y como el 2018 es el año del perro le añade una imagen de este animal para la prosperidad. Algunas tienen la rana de tres patas para la fortuna.
Leonardo Flores, fue contratado hace dos años y medio en la tienda esotérica de Manimez por el conocimiento que tiene en el campo de esoterismo. Allí asesora a los clientes como limpiar y preparar los campos energéticos para recibir la energía en el 2018 ademas de recomendar los productos para la limpieza del aura y como reactivarla con baños, riegos, sahumerios y esencias.
Ancizar Ospina ofrece en la carrera 22 con calle 21 espigas y el ajo macho a $4 mil para la abundancia en el año nuevo.
“Cada año aumenta la compra de incienso, las siete hierbas, el estoraque, la mirra y las espigas. Esto es una devoción cada año. Los vendo entre $2 mil y $3 mil” dice Alberto Durán.
Liliana vende la libra de uvas chilenas a $8 mil y el kilo, $15 mil. Comenta que sus clientes las prefieren por que son dulces.
Silvio Ospina vende el almanaque Bristol desde hace 50 años en las carrera 22 diagonal al Hotel Las Colinas. El precio es de $2 mil. El Bristol está saliendo desde hace 186 años para fin de año, lo compran campesinos, y lo mejor para ellos son los cuentos y el horóscopo.
El animal que regirá el destino del próximo año, según el Feng Shui, es el perro. Este trae una energía poderosa. Comerciantes del centro lo recomiendan como un buen detalle para regalar en fin de año.
La nueve ramas, la flor del ajo, las espigas y las siete esencias de los Ándes son ideales para hacer baños de limpieza en los negocios y bañarse para eliminar las malas energías, es la recomendación de Graciela Valbuena, conocida como la mona de la Galería, quien trabaja desde hace 50 años en este lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015