LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El retrato de Jhon Élber Ríos estaba replicado ayer en 200 camisas blancas y pasacalles que portaron manifestantes para exigir su pronta liberación.
A las 7:00 de la noche la multitud empezó un recorrido desde la Torre de Herveo en el sector de El Cable hasta el Parque Los Enamorados. Durante ese trayecto solo se escuchaban pitos y voces que entonaban: "libertad, libertad, libertad".
Ríos, geólogo egresado de la Universidad de Caldas, fue secuestrado el pasado viernes junto con sus compañeros Karina Banquez, Andrés Botero, y Germán Ayala en zona rural de El Carmen (Norte de Santander). Fueron interceptados por integrantes del Eln cuando realizaban un muestreo en ese lugar. Ellos, trabajan para la firma Gemi S.A.S adscrita a Ingeominas.
En medio de la marcha Diana Carolina Mejía, esposa del geólogo, no dejó opacar su voz por el bullicio y afirmó que desde que supo la noticia vive en angustia al igual que el resto de la familia.
El Universal de Cartagena, publicó ayer que los geólogos serían liberados en las próximas horas después que el Eln reconociera tener en su poder a los profesionales y que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) serían los encargados de recibirlos
Al preguntarle a Diana Carolina sobre qué sabía al respecto, expresó:"La información que tenemos es muy poca y lo poco que sabemos es por los medios. Lo único que a uno le dicen es que tenga paciencia y que espere", dijo.
Unidos
La última comunicación que tuvo con Jhon fue el pasado miércoles en la noche y que en estos momentos ha sentido el apoyo de la empresa de su esposo, amigos y familia.
Avanza la marcha y los rostros de los asistentes se iluminan por la luz de las velas que empiezan a encender. Jesús Antonio Ríos, padre de Jhon, expresó que su hijo es un hombre honesto y trabajador y que estos días sin él han sido duros y que el pasar por esta situación no se la desea a nadie.
Ese sentimiento lo entiende muy bien el diácono Carlos Arturo Calle, quien también se valió de marchas para pedir por la liberación de su hijo, Andrés Felipe Calle, quien permaneció en poder del Eln 58 días, y mientras batía una bandera blanca indicó: "A la familia de Jhon le digo, hoy (ayer) marchamos enamorados por la vida y por el respeto que se debe tener por los profesionales. Desde Manizales le decimos a Colombia no más secuestros y al Eln que entregue esos muchachos".
El mensaje que le envió Andrés Felipe Calle a Jhon es que debe tener fortaleza y depositar la fe en Dios.
Otro dolor
Gloria Cristina Mejía Suárez, también participó en la marcha, pero su camisa llevaba la imagen del agente del CTI Andrés Felipe Mejía López, desaparecido hace nueve meses durante un operativo del Ejército en Guaviare. Explicó que aún no saben nada del paradero de su sobrino y que en marzo una comisión humanitaria hará una nueva búsqueda con equipos sofisticados por lo que no pierden la esperanza de que lo encuentren.
"Un medio de comunicación informó que podría estar en manos de la guerrilla y acompañado por un extranjero, pero todo esto son hipótesis. Sin embargo, esperamos alguna noticia sea la que sea", dijo.
Con los marchantes
Eugenio Gómez
Debemos movilizarnos todos, no hay que esperar a que un familiar sea secuestrado para que el dolor nos haga salir.
Obidio Orozco
A Jhon le digo que esté tranquilo que pronto lo liberarán porque es una persona buena y no merece lo que le está pasando.
Cenelia Torres
Él está en las manos de Dios, lo recordamos mucho y esperamos su regreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015