41 mil 168 aspirantes acudieron de forma masiva a las diferentes aulas nacionales e internacionales dispuestas para desarrollar el examen de admisión. La jornada transcurrió en completa normalidad.
Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la UN, indicó mediante un comunicado de prensa que los aspirantes llegaron de manera ordenada y cumplida. En Bogotá, se presentaron 28 mil 226 personas. En Medellín, 4 mil 556 y en Manizales, 1796. En Palmira, 1607.
“En otras ciudades del país y fuera de este se presentaron 4 mil 949 y 34 personas, respectivamente”, destacó el directivo.
46 personas en situación de discapacidad presentaron la prueba de admisión. La Dirección Nacional de Admisiones estudió cada caso y definió los ajustes requeridos por estos aspirantes.
Por otra parte, Pérez recordó la nueva metodología del proceso de admisión.
“Una vez calificadas las pruebas de admisión, se agrupará por rangos de puntaje a los aspirantes que hayan obtenido un puntaje igual o superior al mínimo de admisibilidad (500 puntos) y se ofrecerá la totalidad de los cupos a los aspirantes que queden en el rango de mayores puntajes”.
Luego de asignar los primeros cupos, la Universidad ofrecerá los restantes al grupo inmediatamente anterior. Cada aspirante podrá inscribir hasta cuatro programas curriculares, estableciendo en orden de prioridad a cuál aspira ser admitido.
El proceso de admisión a un programa curricular terminará una vez que estén asignados todos sus cupos o cuando haya culminado la asignación para el grupo del rango de menores puntajes.
Los puntajes serán publicados el próximo 13 de abril en la página web www.admisiones.edu.co.
En Manizales
Mediante un comunicado de prensa la institución informó que con la preparación previa, equipados de lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas y toda la concentración para resolver acertadamente las 120 preguntas del examen, transcurrió en la sede Manizales la jornada para quienes presentaron los exámenes de ingreso a la UN.
Jonathan Cardona Vargas, aspirante a la carrera de Administración de Empresas, expresó que su motivación para hacer parte de la UN se debe a que es la mejor universidad del país y a su reconocido prestigio académico.
Con respecto al examen, espera obtener uno de los mejores puntajes para escoger la carrera que desea. Para ello, se preparó a conciencia en uno de los preuniversitarios de la ciudad, en donde hasta ayer tuvo clases.
Un total de 93 docentes apoyaron la atención de las 1723 personas que cumplieron la cita para abrir las puertas que los llevarán a construir o, en otros casos, a complementar su camino profesional: 496 en el campus Palogrande y 1227, en el de La Nubia.
“El examen estuvo muy bien diseñado, en cuanto a la cantidad de preguntas por tema, el manejo de imagen, comprensión de lectura. Las indicaciones fueron claras y el tiempo adecuado, lo cual facilitó la concentración para responderlo con tranquilidad. Después de empezar los nervios desaparecen”, dijo Daniel Felipe Botero, aspirante a Ingeniería Industrial.
Durante esta jornada hubo un estudiante con una leve discapacidad auditiva, para quien se dispuso un salón especial en donde desarrolló la prueba en compañía de un profesor que la leyó vocalizando despacio y claro para facilitarle al aspirante la lectura de sus labios.
Según John Jairo Vásquez Largo, coordinador del proceso en la sede, las pruebas transcurrieron sin ningún inconveniente, comenzaron a la hora prevista y hubo asistencia masiva, aunque se registraron 53 ausencias.
Otros departamentos
Antioquia, Medellín
Con satisfacción recibieron los aspirantes a pregrado de la UN en la capital antioqueña la nueva modalidad de ingreso a la alma máter. Esto se reflejó en un aumento de 1.000 inscritos.
Es el caso de Bryan Castiblanco, que podría, si obtiene el puntaje necesario, elegir la sede Bogotá para adelantar sus estudios.
Algo similar ocurre con Dilan Johany Mosquera, que viajó desde el departamento de Chocó con la expectativa de ingresar al pregrado en Arquitectura, al cual considera una “muy buena opción para el futuro”.
Además, manifiesta: “el nuevo sistema de selección es muy bueno, porque en otras universidades apenas dan una opción, mientras que acá, con un puntaje mínimo, se puede ingresar así sea a otra carrera y no quedar por fuera”.
“Hubo 4 mil 658 inscritos en la sede, entre ellos siete aspirantes certificados como adventistas y tres más en situación de discapacidad”, reportó María Zuly Zuluaica, jefe de Registro y Matrícula de la sede. Además, destacó la buena disposición de los 246 docentes designados para coordinar la aplicación del examen.
Según explicó Carlos Mario Sierra, director académico de la sede, el aumento de aspirantes en cerca de mil —en comparación con la última cohorte del año 2012— se debe también a la posibilidad que tienen los estudiantes que están cursando grado 11.º de presentar la prueba y de que se les guarde el puntaje obtenido hasta el momento en que se vuelvan a presentar para que escojan los programas académicos.
Jorge Andrés Valencia Luna, un aspirante, expresó: “quisiera pasar a las carreras de Ingeniera Forestal o Ambiental o de Arquitectura, porque el nuevo cambio puede dar mayores posibilidades a los estudiantes y se puede acceder a las carreras con afinidad al puntaje que se saque”.
Amazonas, Leticia
En completa normalidad se realizaron los exámenes de admisión en la sede Amazonia. Desde las 7:00 a.m., 370 jóvenes de la región (de los cuales 104 pertenecen a etnias indígenas) presentaron las pruebas para acceder a una de las 49 carreras ofrecidas por el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama).
Simón Murayari Sánchez, joven indígena, afirma que es una oportunidad que da la UN a todos los indígenas del Amazonas para soñar y hacer realidad sus metas como profesionales. “Si logro entrar, daré lo mejor de mí, porque, cuando termine mi carrera, quiero regresar a mi comunidad y aportarle todo el conocimiento adquirido”.
Por otra parte, María Alexandra Bombaire, joven de la ciudad de Leticia, afirma que estos exámenes producen “muchos nervios”, pues son muy exigentes, pero aun así se siente preparada.
Asimismo, elogia la labor que hace la UN en la Amazonia: “La Universidad Nacional de Colombia es la única que tiene instalaciones reales en el Amazonas. Ella nos ofrece el conocimiento y se convierte en nuestra segunda casa. Por eso, debemos apoyarla y cuidarla, porque es la que nos prepara para nuestras vidas en el futuro”.
Valle del Cauca, Palmira
Con éxito transcurrió la jornada de admisiones en la UN en Palmira. De los 1.608 inscritos, la sede recibió a 1.562 aspirantes de pregrado de las distintas zonas del suroccidente colombiano.
En ese sentido, el ausentismo no fue significativo. Solo faltaron 46 personas.
Jóvenes de distintas ciudades y corregimientos se dieron cita en la sede para presentar las pruebas. Incluso, dos personas en situación de discapacidad lograron desarrollarlas gracias al acompañamiento de los docentes de la sede.
Es el caso de Rosa María Montana, que viene desde la vereda La Campana, del departamento del Cauca, y representa a la comunidad guambiana. Ella tiene una discapacidad en los huesos desde los cuatro años de edad y desea estudiar Diseño Industrial en la sede.
“Me presenté a la UN porque es la mejor del país, en todo sentido, y porque, a pesar de que mi desplazamiento ha sido complicado, quiero salir adelante para demostrarle a mi comunidad que los discapacitados sí podemos triunfar”, afirmó.
Susana Cuéllar, de 23 años, también tiene una discapacidad motriz, y presentó sus pruebas con la esperanza de poder estudiar Administración de Empresas.
“Esta es una muy buena universidad, nos ofrece oportunidades de salir adelante y sus instalaciones están estructuradas pensando también en las personas en situación de discapacidad”, resaltó.
Sobre la nueva modalidad de admisión de la UN, Andrés Montoya, de 17 años, indicó que el sistema es mucho mejor. “Es cuestión de nosotros: depende del puntaje que obtengamos el que ingresemos al programa que queremos estudiar”, aseguró
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015