LA PATRIA | MANIZALES
Rubelio cruzó todo el Coliseo Menor de Manizales, se sentó en las gradas y abrazó a su esposa María. "Por fin. Esto es una bendición", decía, mientras sus ojos sostenían lágrimas de alegría.
Luego, con sus manos entrelazadas, miraban el papel marcado con el número 286, el ganador de uno de los 168 apartamentos gratis que rifó ayer el Gobierno Nacional para acceder a vivienda gratis en el proyecto Bosques de Bengala.
En el 2007, esta familia, de ocho integrantes, se registró en la Unidad de Atención al Desplazado (Uao) Municipal. "Con miedo salimos de una vereda de Herveo, en Tolima. No avisamos porque de pronto nos perseguían. Llegamos a Manizales a las 3:00 de la mañana", comenta María.
Otras 395 familias esperaban que el azar les aliviara la necesidad de vivienda, ayudándolas a ganar un apartamento en Bengala, todas están inscritas en el programa nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
Más historias
Rubelio no sabía en dónde estaba ubicado el apartamento, pero para él cualquier lugar es mejor que la casa que arrendó en la vereda El Águila, vía a Neira, con dos habitaciones para las ocho personas. "Dormimos como gusanitos", expresó jocosamente María. "Así sea un salón, con tal de que sea de uno", añadió.
Rubén Darío Gallego, profesional especializado del Departamento para la Prosperidad Social, explicó que el sorteo de los apartamentos se hizo con balotas, ante delegados de la Contraloría y Personería municipales, quienes avalaron la transparencia del proceso. "Existen personas que tienen prioridad, sobre todo los ancianos y discapacitados".
En medio de la jornada, estaba llorando Cristina, mientras hablaba por celular. Ella ganó con el número 16. Es desplazada de Riosucio desde hace seis años, por la violencia del lugar. "No me gusta hablar de eso. Es mejor dejar las cosas así". Insistió en que ahora tienen hogar, y eso es suficiente.
Los 168 apartamentos rifados ayer completan los 240 del programa de vivienda gratis del Gobierno Nacional, 72 fueron entregados el 7 de noviembre por la ministra de Educación. "A pesar de que se hace el sorteo, hay familias que renuncian al subsidio, y esos cupos se liberan y se rifan nuevamente", expresó Julián Eduardo Gallego, analista de vivienda de Confamiliares.
Agregó que el trámite de las escrituras de los apartamentos empezará mañana, aunque no tenga claridad de cuándo y quién entregará los apartamentos.
Los ganadores, al final de la tarde, pudieron conocer el proyecto de Bengala. Las autoridades los llevaron en buses para que ubicaran el sitio donde podrán vivir bajo un techo propio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015