
Un colombiano nunca se vara, es lo que se dice popularmente, un ejemplo de ello es Albeiro Pineda, de 49 años, quien desde hace 15, cada diciembre, vende helecho sobre la Avenida Kevin Ángel de Manizales para chamuscar cerdos.
Vive en el barrio Samaria, y todos los días sale con una carreta con helecho rumbo a la Kevin, donde vende el producto en una caseta vecina de Aguas de Manizales. Cada bulto cuesta $5.000.
En el sitio está desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, generalmente con Carlos, uno de sus cinco hijos. Desde los 8 años le ayuda a cortar, cargar y vender el helecho que toman de lotes por el Cerro de Oro o en la Vía al Guamo. Dicen que los dueños ya los conocen y les permiten hacerlo.
La jornada
Los horarios se alargan más el 24, 25 y 31 de este mes. "Nos podemos quedar hasta las 12:00 de la noche, cuando apenas empieza la fiesta. Vienen a buscar el helecho por el buen sabor que le da al marrano. En cambio el soplete no", comenta Albeiro.
Son esos días cuando el helecho no da a abasto. "El 24 del año pasado se nos acabó temprano. La gente venía en carros por más y no teníamos", recuerda Carlos.
Albeiro cuenta que el año que tuvo mayores ganancias fue en el 2005. "Me hice $500 mil".
La tradición, según él, se ha perdido.
Destacado
Para chamuscar un cerdo que pesa 100 kilos se requieren tres bultos de helecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015