RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Gloria Stella Pinilla nació en Tuluá (Valle del Cauca), vivió 14 años en Puerto Ordaz (Venezuela) y hace cinco meses regresó a Colombia tras sufrir las desigualdades en ese país. Algunas las sigue resistiendo en Manizales.
Llegó con sus dos hijos y una nieta, pensando encontrar mejores opción de vida, pero su realidad no cambió. El sueldo que se ganaba como manicurista en Solferino no le alcanzaba para el arriendo y la comida en ese barrio, entonces decidió invadir un lote en la antigua vía al Guamo.
En condiciones similares LA PATRIA encontró familias en los barrios Sinaí, Arrayanes y a un lado del viaducto La Estampilla.
En Manizales, según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), hay identificadas mil 409 familias que invadieron zonas de alto riesgo.
Única opción
"La gente del barrio me dijo que había una zona donde se podía construir", indica Gloria. Invirtió $1 millón 300 mil en una estructura en esterilla, bases de guadua y madera y techos con latas de zinc y plásticos.
En este camino habitan unas 30 familias en construcciones similares. También hay en material. "Me vi obligada y con miedo a meterme aquí, aunque el temor por la quebrada pasa a un segundo plano, tenemos un techo".
Espera que no los desalojen, como se rumora desde principio de año, sino que les ofrezcan oportunidades para acceder a una vivienda digna. Con esto está de acuerdo Luisa Fernanda Carmona, vecina de Gloria, que vive allí hace cinco años y confía en que le cumplan con una vivienda que gestiona con el Fondo Adaptación. Le han dicho que ya cuenta con $40 millones aprobados, pero no se los han hecho efectivos. "Es una vaciladera. Vivimos aquí porque no tenemos para donde irnos", afirmó.
Los regulará el POT
* María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación
"El tema de invasión no es de Planeación. Lo manejan Gestión del Riesgo y Medio Ambiente", dijo la funcionaria, aunque a mediados del 2015 el entonces secretario de Planeación lideró desde su despacho un programa para la normalización de barrios de invasión que estuvieran en zonas de riesgo mitigable.
"En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) estarán priorizados planes de mejoramiento y normalización de barrios, trabajo que hemos hecho con varias entidades, pero todo está supeditado a estudios de detalle".
* Diego Fernando González, secretario del Medio Ambiente
"No todo es de Ambiente. Nos corresponde hacer revisiones de invasiones nuevas en zonas de laderas protegidas. Cuando se encuentra una nueva invasión se inicia un proceso administrativo, que en la mayoría de casos termina con la demolición. El año pasado hicimos 14 en Villa Carmenza, Eucaliptus y Girasoles. El nuevo Código de Policía dice que deben hacer operativos y restituir los lotes o propiedades invadidas".
* Jairo Alfredo López, director UGR
"Se han hecho unas 300 obras de mitigación para reducir impactos por lluvias. Hemos hecho un censo de familias en estas zonas, para priorizarlas en los programas de vivienda del Gobierno Nacional. El llamado es a las familias para que identifiquen los riesgos a los que están expuestos en estas zonas".
Algunos antecedentes
* El 22 de mayo del 2015 desalojaron 60 personas de una invasión en Solferino.
* El 8 de noviembre del 2013 la Policía desalojó a 25 personas que invadieron una ladera en El Paraíso.
* En marzo del 2013 desalojaron a una pareja que invadió un lote en Baja Suiza. La vivienda fue demolida.
* El 16 de octubre del 2012 la Policía desalojó y derribó 12 casas en Bajo Cervantes.
Experiencia académica
María Carmenza Quintero es docente de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, coordinó dos convenios entre universidades y la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas en el 2014 y 2015. Trabajaron con las familias de Chachafruto, Bosconia, Marmato, Bajo Persia y Bajo Andes. "Fue una estrategia de mejoramiento en los componentes social, jurídico y urbanístico, es decir, situaciones de las viviendas y mejoramiento de estas".
De cada barrio se entregó un plan de mejoramiento, hecho con las comunidades, y contó con el análisis de condiciones de tenencia para pasar a una segunda fase y buscar a una titulación masiva. "La propuesta permitió abarcar las esferas de desarrollo social, económico, cultural, ambiental y gestión del riesgo". Agregó que no tiene información si la Alcaldía de José Octavio Cardona retomó esta tarea.
En Sinaí
Luz Aída López lleva un año y medio invadiendo un terreno del Sinaí, de unos 20 metros cuadrados. Es cabeza de hogar, comparte vivienda con su madre, tres hijos, una hermana y los abuelos. "Cada día era más complicado encontrar vivienda porque somos muchos y el arriendo muy costoso". Indicó que desde la Alcaldía les anunciaron reubicarlos, pero no han vuelto. Toman la energía de un vecino y el agua de otro. Allí hay 14 casas y 2 en construcción.
La Estampilla
"Siempre he sido campesino y desde hace 11 años vivo en esta finquita. Sí es invasión, pero me van a escriturar el lote", dice José Ubel Orozco, de 55 años, y vecino del viaducto La Estampilla. La casa es en madera, soportada en guadua sobre la montaña. "Nunca me han puesto problema y tampoco se han registrado deslizamientosí". Su exesposa lo dejó con tres hijos, por lo que encontró una buena opción en esta ladera. Cultiva café, plátano y naranja.
Arrayanes
A Libardo Pulido Guerrero, de 55 años, lo desplazó la guerra que vivió en San Vicente de Chucurí (Santander). Una vez visitó Manizales y le gustó, por lo que regresó hace cinco años. Vivió en Minitas, pero no le alcanzaba lo que ganaba, por eso invadió esta lote a un lado de la escombrera de Villa Carmenza. "No tuve otra opción, espero una indemnización del Gobierno". La energía se la suministra la Chec y el agua le llega de un nacimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015