LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Felipe Lucuara está convencido de que la tradición católica de rezar los Mil Jesuses está viva en Manizales. Por eso él y algunos miembros de su familia se dedican a hacer lo mejor posible este artículo religioso.
A $3.000 y a $5.000 las venden. En la mañana algo se pudo hacer ayer en medio del mal clima que reinó en la ciudad. En la tarde Arturo, padre de Andrés, fue quien se encargó de las ventas.
La tradición de hacer las cruces en la familia comenzó hace 14 años, asegura Arturo. "Un amigo mío las hacía en Bogotá. Yo lo vi y empezó a hacerlas. Las he ido mejorando, porque hay gente que es devota y toca ofrecer algo bueno".
La cruz que fabrica está parada sobre una base, tiene una cinta morada y al pie del palo vertical tiene una versión pequeña de un mercado en el que sobresalen el arroz y un frijol. De igual manera se anexa la oración que se reza.
Arturo dice que como buen católico hoy en la noche hará su deber de creyente y rezará los Mil Jesuses con los miembros de su familia que lo acompañen.
La tradición
De acuerdo con la tradición, al repetir el nombre de Jesucristo se derrota el mal. Así lo indica la página católica es.gaudiumpress.org.
Se recuerda que para los cristianos el símbolo más importante es la cruz. Sin embargo la verdadera razón por la que el rezo en el que se repite mil veces el nombre de Jesús es por la fecha del hallazgo de la que se considera la estructura verdadera en la que fue crucificado.
La cruz de madera duró oculta tres siglos hasta que la emperatriz Elena de Constantinopla ordenó una excavación en la que se encontraron tres cruces. La leyenda dice que hubo una resurrección de una persona que entró en contacto con uno de los tres maderos y así se declaró que era el verdadero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015