LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las noches del alumbrado no pudieron salvarse de los quemados. El sábado 7 de diciembre, la Secretaría de Salud Municipal registró cuatro lesionados, dos de ellos menores de edad.
La noche del alumbrado, de faroles y luces, es el motivo para compartir en familia. No obstante, algunas de estas celebraciones pueden convertirse en llanto y desvelo.
En la primera jornada del alumbrado, en homenaje a la Virgen Inmaculada, cinco personas resultaron con lesiones, cuatro de ellas en los dedos al manipular elementos como papeletas. Inclusive un afectado corre el riesgo de perder un dedo.
7 de diciembre
Un joven de 18 años, habitante de Solferino, se quemó el pasado sábado la mano derecha, la cara interna del muslo y la rodilla. La quemadura comprometió el 6% de su cuerpo.
En San Sebastián, otro hombre de 20 años resultó afectado con quemadura de tercer grado, laceración y fractura en el quinto dedo de la mano izquierda. " Es posible que tenga amputación de ese dedo", expresó el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco. Este joven manipulaba un volador.
Dos menores quemados, uno en Samaria y otro en Bajo Persia, son los casos que desconciertan a las autoridades. Un niño de 13 años con una quemadura de segundo grado en su mano izquierda, debido a la explosión de la papeleta que usó. Comprometió los dedos uno, dos, tres y cuatro.
Y una niña de 11 años con quemadura de segundo grado en la mano derecha y con los dedos, uno, dos y tres por manipular un papeleta.
8 de diciembre (Madrugada de ayer)
En La Enea, un joven de 22 años con quemaduras en la cara, lateral de dedos uno, dos , tres y cuatro de la mano izquierda, debido a la explosión de una papeleta.
Responsables
El secretario de Salud Municipal aclaró que realizaron el reporte de los menores afectados con la Policía de Infancia y Juventud y el ICBF para determinar el tipo de sanción para los padres. Por otro lado, la Secretaría de Gobierno, también estudia los casos, pero el del los adultos, que podrían tener sanciones desde un salario mínimo vigente hasta cinco.
Decreto para sancionar
Quemar pólvora está prohibido por el Decreto 233 del 2011, que sanciona a los padres responsables de niños quemados y a quien use o distribuya pólvora a menores de edad. Las sanciones van desde los cinco salarios mínimos legales vigentes, y al fabricante con 20 salarios mínimos. El Decreto también dice que los padres que permitan a sus hijos usar pólvora, y por ello resulten lesionados, pueden perder la custodia de los niños.
Decomisaron 500 unidades de pólvora
Menores y adolescentes fueron quienes más portaron pólvora éste fin de semana. Según información de la Policía, las requisas en las calles de Manizales permitieron incautar unas 500 unidades de material explosivo.
En San Cayetano un menor de 15 años fue sorprendido con una bolsa con 115 unidades de mechas y velitas explosivas. Otro adolescente, en la calle 20 con carrera 21, llevaba volcanes, totes, velas explosivas y de bengala, entre otros.
Dentro de un contador de agua en el barrio El Carmen fueron encontrados 110 mechas explosivas. Y en Chinchiná, otras 105 mechas que cargaban dos hombres de 23 y 32 años.
Si alguien se quema*
1. Atento:
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición. También son determinantes la ubicación en el cuerpo, el tamaño, la edad y el estado físico de la víctima.
2. Tipos:
1er grado. Lesiona la capa superficial de la piel, generalmente la causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha o líquidos calientes). Síntomas: enrojecimiento de la piel, piel seca, dolor intenso tipo ardor, inflamación moderada y gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
2do grado. Lesiona las capas superficial e intermedia de la piel. Se caracteriza por la formación de ampollas, dolor intenso e inflamación del área afectada.
3er grado. Compromete todas las capas de la piel; afecta vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos, y puede lesionar el hueso. Se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad. Síntomas: piel seca, acartonada, no hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.
3. Qué hacer:
Enfríe o hidrate con agua corriente el área quemada durante varios minutos.
No rompa las ampollas para evitar infecciones o mayores traumatismos.
No use hielo para enfriar la zona quemada.
No aplique pomadas o ungüentos, pueden interferir o demorar el tratamiento médico.
Lleve a la víctima a un centro asistencial.
* Fuente: Área de Educación de la Cruz Roja Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015