Luis Francisco Arias
LA PATRIA | Puerto Salgar
Los años que vienen, más que los 10 que ya pasaron, serán los más importantes para el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC), que ayer celebró su primera década con misa, conversatorios, actividades culturales y hasta con torta y vino. Se exaltó el empoderamiento que han logrado las comunidades, como impulsoras de su propio desarrollo.
El padre Jorge Alberto Tovar, director ejecutivo del programa, destacó que si bien se han alcanzado logros importantes, de la mano de las empresas e instituciones aliadas, el crecimiento rápido que vienen teniendo ciudades como La Dorada y el desarrollo en general que se da en toda la zona, plantea grandes desafíos para los años que vienen.
Además, dijo: “En el posconflicto esperamos seguir aportando con nuestro trabajo. Con firma o sin firma de acuerdos en La Habana nuestro deber es continuar laborando con las comunidades, buscando el desarrollo de esta amplia región”.
El gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, un fundador del programa en el 2005, se mostró complacido con los logros del PDPMC, de los que destacó la importancia del trabajo con las comunidades. “El PDP se ha caracterizado por atender a los pobladores como seres humanos, haciendo énfasis en el respeto. Lo más importante es haber llegado a ellos para que sean conscientes de su propio desarrollo, para que sean protagonistas”, expresó.
Se han dado cambios
El gerente de la Chec, Jhon Jairo Granada, también destacó el cambio cultural que se ha dado en la región, porque hace 10 años era muy complicado ingresar a zonas a realizar trabajos y mediciones, por ejemplo, lo cual ahora se da de manera tranquila y respetuosa. “Además de los logros sociales y económicos, se ha dado un proceso de cambio cultural, como valor agregado”.
El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, enumeró las facetas en las que trabaja la Gobernación en alianza con el PDPMC, que tienen que ver con los asuntos ambientales, de paz, de economía, de desarrollo. “Se busca una mejor convivencia de la gente, un afianzamiento de lo que queremos los colombianos de vivir en paz y con mayor equidad, eso es lo que se trata de alcanzar”.
Para el alcalde Erwin Arias, en este aniversario es clave hacer un reconocimiento a las comunidades y a su empoderamiento. “Vemos campesinos, víctimas, personas emprendedoras que solo necesitan un impulso y un reconocimiento como seres humanos. Más allá de lo material hay que resaltar las cualidades y capacidades, los valores y las dificultades de los pobladores de esta región”.
¿Qué significan estos 10 años?
Jenny Alexandra Marroquín, submesa de San Carlos, Caparrapí (Cundinamarca)
Podríamos resumirlos en una sola palabra, transformación. Puede que no se vea a simple vista, pero los cambios cualitativos y cuantitativos en las familias han sido profundos.
Carlos Cordero Ramírez, mesa subregional del bajo Caldas y Puerto Salgar
Llevo cinco años y veo que el proceso cada vez se fortalece y tiene más cosas buenas. El padre Jorge se interesa mucho por todos los pobladores de la región.
Juan Diego Valencia Arcila, mesa subregional del alto oriente de Caldas
De los 10 años llevo 9 en el programa, y a través de él hemos llegado hasta las veredas y la gente, especialmente a los niños, los jóvenes y las personas de la tercera edad.
Qué es el PDPMC
El Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro trabaja desde el 2005 en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y más recientemente Tolima.
De la mano de los pobladores y el apoyo de instituciones y empresas nacionales y de la región desarrolla programas en beneficio de las familias más vulnerables de la región, con la inversión de cerca de $18 mil millones en 10 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015