MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Después de hundido el proyecto que buscaba darle facultades al alcalde de Manizales para ampliar los plazos para reglamentar 11 puntos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ¿qué sigue para la planeación de la ciudad?
La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, sostuvo que su despacho más las secretarías Jurídica, del Medio Ambiente, y Gestión del Riesgo se sentarán a analizar y evaluar lo que viene para el POT.
"La Administración respeta la decisión del Concejo, presentamos los elementos técnicos y jurídicos, y proseguiremos con el proceso de reglamentación. El alcalde tiene dos vías para hacerlo: por decreto o por acuerdo".
¿Cuál era la intención inicial de la Alcaldía? Según Pérez, era tener el mayor blindaje jurídico para los puntos que necesitan reglamentación de la mano del Concejo. "Alrededor de este tema se han generado muchísimos ruidos y malas informaciones porque acá no tenemos hechos cumplidos, no hay nada para ocultar y todo ha sido transparente".
Indicó que cuando se reúnan determinarán qué puntos tendrán prioridad, cuáles continúan y cuál es el siguiente paso. "Tenemos convenios vigentes con Corpocaldas y la Universidad de Caldas, que dependen de esa reglamentación. Lo de hoy (ayer) fue algo procedimental porque los componentes esenciales y estructurales ya fueron aprobados".
11 votos negativos, 6 positivos y dos ausentes fue la votación final. Caras largas y de frustración se vieron en la bancada Liberal o de Gobierno,y en los representantes de la Administración municipal. A la Alcaldía no le alcanzó el cabildeo que hizo su secretario General, John Robert Osorio, quien se paseó el recinto del Concejo intentando convencer a los corporados.
Sin embargo, pudo más el temor por las dudas jurídicas que rondaron el proyecto de acuerdo sobre si el Concejo podía darle facultades al alcalde para extender los plazos, cuando el mandatario por norma constitucional tiene la potestad de reglamentar el ordenamiento territorial de la ciudad, facultades que no ha perdido así se hayan vencido los términos.
Ni los argumentos de la secretaria Jurídica, Paula Andrea López, ni del ponente del proyecto, César Díaz convencieron a los concejales que votaron no. La falta de claridad fue tanta que algunos preguntaron:
* ¿Si el alcalde todavía tiene la facultad para reglamentar por qué presentan ese proyecto al Concejo buscando algo que ya el mandatario tiene?
* ¿Si se le conceden esas facultades al alcalde para extender los plazos se está incurriendo en una revisión excepcional del POT?
* ¿Como el POT tiene vigencia hasta el 2032, por qué el alcalde quiere facultades de reglamentación?
Un silencio tenso surgió entre los asistentes. Algunos concejales explicaron el porqué de su voto y otros insistieron en que Manizales perdió una nueva oportunidad para hacer las cosas por vía legal. ¿Ahora que viene para el POT?, se preguntaron luego de tres horas del segundo debate en plenaria.
César Díaz, del Partido Liberal: El proyecto se satanizó con la plusvalía. Ampliar los plazos no era una revisión excepcional del POT. Si nosotros estipulamos los términos, entonces éramos los responsables de dar esas facultades.
Manuel Correa, del Partido de la U: Con este proyecto el mensaje de la Alcaldía es que ahora nosotros tenemos la responsabilidad y no de la Administración, que el Concejo convalide lo que ellos dejaron de hacer. No era necesario traerlo acá.
Orlando Quiceno, de Cambio Radical: El Alcalde requería esas facultades para que el proyecto quedara blindado por los concejales. Esos plazos eran necesarios para que el POT avance.
Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador: Queda una sensación de que hay vacíos jurídicos y la posición jurídica de la Administración no fue clara sobre este proyecto. Este POT merece que nuestra revisión sea más juiciosa.
Andrés Sierra, del MIRA: No había necesidad que la Alcaldía trajera ese proyecto al Concejo porque el alcalde mantiene su potestad de reglamentar. Fue un desgaste innecesario.
El 31 de julio del 2017 el Concejo de Manizales aprobó con 17 votos a favor y 2 en contra el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales 2017-2031. El POT es un instrumento para que los municipios planifiquen el desarrollo del territorio y la utilización del suelo.
*Reconocimiento de escaleras en zonas verdas y antejardines. (Parámetros de implementación).
* Estudios detallados de riesgo. (Procedimiento interno de Planeación).
* Uso y aprovechamiento económico del espacio público. (Acuerdo hundido en el Concejo).
* Carga urbanística de espacio público. (Decreto municipal).
* Fondo de compensación - áreas de cesión. (Decreto municipal).
* Fondo de compensación de parqueaderos. (Decreto municipal).
* Seguimiento al POT. (Batería de indicadores).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015