La estrategia Formador de Formadores es la que aplica la Federación Departamental de Acción Comunal de Caldas a 200 comunales de Manizales desde el fin de semana.
Luis Alfredo Gómez, presidente de la Federación, explica que a través de un convenio solidario con la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales ejecutan un programa de 40 horas, en dos fines de semana, con el modelo pedagógico propio de intercambio de saberes de las juntas de Acción Comunal.
Están aprendiendo de convivencia, fortalecimiento de la estructura comunal, objetivos y principios comunales, capacidades y estrategias de liderazgo comunal, emprenderismo comunal, proyectos productivos, empresas rentables solidarias, democracia, mecanismos y estructuras de participación.
Según Gómez, la Acción Comunal aparece en 1959 con la Ley 58, llamada etapa de autogestión porque los comunales resolvían los problemas en sus comunidades. Luego vino la etapa de clientelización, cuando aparecieron los "nefastos" auxilios parlamentarios, y los comunales pasaron a depender de un partido político y de un político para que le consiguieran votos en sus juntas.
"De esa etapa no hemos logrado desaferrar a los comunales, aunque la Constitución de 1991 eliminó estos auxilios y montó un esquema de gestión de proyectos, pero a los comunales nunca los formaron para hacer diagnósticos y formular proyectos, por eso estamos tratando de regresar a nuestros principios de la Acción Comunal", agregó Gómez.
En otra orilla
José Humberto Duque, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Manizales, indica que hay unas 190 juntas activas. "El número en los últimos cuatro años ha sido estable, aunque tenemos que revisar las que han estado inactivas y si es necesario, pensar en cómo sancionarlas y elegir una nueva Junta en esos territorios".
Para Duque es equivocado creer que el comunal no puede tener actividad política, pues puede hacerlo deslindando lo político de lo comunitario. "Que cuando tenga que trabajar por su comunidad, lo haga buscando el desarrollo de su comunidad, sin matricular lo que haga al partido al que pertenece, ni recibir dádivas de manera personal".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015