Una nueva oportunidad de lograr la tan anhelada medalla de oro en Londres comienza hoy para Colombia. Las esperanzas están ahora puestas en Mariana Pajón.
La antioqueña saldrá hoy a la pista del parque olímpico e intentará clasificar a las finales de bicicrós, el último deporte en el que país tiene cartas fuertes para subir al podio.
La presea dorada se escapó con Rigoberto Urán (plata en ciclismo), Óscar Figueroa (plata en pesas), Yuri Alvear (bronce en yudo), y Katherine Ibargüen (plata en salto triple).
Ahora, el país voltea la mirada sobre una jovencita de 20 años, que a su corta edad solo le hace falta colgarse una medalla olímpica para redondear su exitosa carrera deportiva, en la que acumula 13 títulos mundiales y nueve latinoamericanos.
"Tengo como objetivo ganar en los Juegos para cerrar este ciclo con una medalla de oro", dijo Mariana, que aseguró que en la pista no hay que pensar mucho en las otras corredoras. "Mi mayor rival soy yo misma", comentó.
Además de Pajón, en bicicrós también competirán Andrés Jiménez y Carlos Oquendo, corredores que también pretenden estar a la altura de las expectativas.
Pajón, junto a las mejores
16 mujeres buscarán el oro olímpico en el bicicrós. Mariana Pajón, que tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación en el desfile de inauguración de los Juegos, intentará dar el salto al cajón más alto del podio.
No la tendrá fácil la paisa, pues se medirá ante bicicrocistas de mayor edad, mucha más experiencia y un nivel alto.
La mayoría de los deportes olímpicos reparten dos, tres o hasta 10 medallas. Sin embargo, el bicicrós es de los pocos que únicamente reparte una medalla dorada para hombres y una para mujeres.
Mariana saldrá a pista hoy sobre las 9:00 de la mañana, hora colombiana. Comenzará con una carrera cronometrada para determinar el lugar de partida. De las 'semis' clasificarán solo ocho corredoras -de 16 inscritas- para la final, que se disputará el próximo viernes.
En esta paisita de rostro angelical, menuda figura (mide 1,59 m y pesa 53 kg) Colombia siembra sus últimas esperanzas de sumar un oro olímpico en Londres. Por los logros que acumula en su corta carrera, vale ilusionarse con el podio.
En boca de Mariana
- "La técnica de la salida es fundamenta. El secreto está en salir con la máxima potencia y velocidad posibles para encontrar el primer morro en las primeras posiciones antes de enfrentar la primera curva".
- "Soy yo misma la que se impone la exigencia, la presión, la que quiere llegar más lejos cada vez. La que piensa que cada tropiezo ha servido para superarse y que por eso estamos aquí".
- "Todos tenemos sueños y el mío está aquí aunque sé que soy muy joven y quiero hacer un gran papel en mi primera olimpiada. Siento mucha energía positiva. A todos les quiero decir que no tengo ya una medalla colgada pero haré todo lo que esté a mi alcance para conseguirla. Espero que todo salga como lo queremos".
- "Estaré vestida de Colombia de pies a cabeza. Mi bicicleta es una hermosa GW Olímpica, especialmente construida para este certamen, el uniforme y el casco, tricolor. Me encantan los colores de Colombia, me gusta lucirlos y honrarlos. Espero que se vean adelante en todas las fases de la prueba y en los lugares de privilegio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015