EFE | LA PATRIA | BEIRUT
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el triple atentado del pasado jueves en la población de Tel Tamr, en el noreste de Siria y controlada por fuerzas kurdas, que causó al menos 26 muertos y más de 100 heridos.
En un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, los yihadistas afirmaron que tres suicidas hicieron explotar otros tantos vehículos contra "bases" de las fuerzas kurdas, que calificaron de "apóstatas", en Tel Tamr, situada en la provincia nororiental de Al Hasaka.
Los radicales aseguraron que las tres detonaciones causaron 60 muertos y decenas de heridos.
Contra civiles
Sin embargo, en declaraciones a EFE, el responsable kurdosirio Nasr Hach Mansur rebajó la cifra de víctimas a 25 fallecidos y 122 heridos, aunque no descartó que aumente porque siguen los trabajos de rescate bajo los escombros.
El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdosiria de Al Yazira, que ocupa parte de Al Hasaka, dijo que todas las víctimas son civiles y que no hay bajas entre los efectivos kurdos, que controlan Tel Tamr.
Mansur agregó que ahora se investiga cómo los yihadistas pudieron infiltrarse en la ciudad.
Los radicales penetraron en Tel Tamr con tres camiones bomba, que detonaron en las proximidades de un mercado y un hospital en el centro de la localidad.
El Observatorio Sirio de Derechos elevó el número de muertos a 26 y apuntó que hubo 120 heridos, entre los que figuran efectivos kurdosirios.
Más versiones
Tel Tamr está controlada por las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, después de que éstas expulsaron hace meses a los radicales de la zona.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales debido a la gravedad de los heridos, y dijo que la detonación causó además grandes destrozos en los alrededores.
Tras este atentado, agregó que se escuchó otro estallido, aunque se desconoce hasta ahora su naturaleza. Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, Sana, precisó que el hecho tuvo lugar en el barrio de Al Zahrá y que causó al menos ocho muertos y decenas de heridos, aunque añadió que la cifra de víctimas es aún preliminar.
Sana detalló que el ataque tuvo lugar junto a una asociación benéfica y a un hospital, con 150 kilogramos de explosivo, y añadió que pocos minutos después del atentado una bombona de gas estalló dentro de una tienda cercana, lo que causó heridas en agentes de las fuerzas de seguridad.
La explosión del coche causó también grandes daños materiales en automóviles, casas e infraestructuras de teléfono y agua potable cercanos, añadió Sana.
Desde hace dos meses, el ejército sirio desarrolla una ofensiva en distintas partes de Siria para recuperar el control de áreas y ciudades tomadas por terroristas, según el Gobierno de Damasco.
En esos ataques, las fuerzas armadas sirias cuentan con el respaldo de la aviación nacional y de la rusa, que inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra el grupo terrorista Estado Islámico y otras organizaciones, según explicaron las autoridades de Moscú, aliado de Damasco.
Otro ataque en mezquita de Etiopía
Decenas de personas resultaron heridas ayer por la explosión de una granada en la mezquita de Anwar, en el centro de Adis Abeba, la capital de Etiopía.
El portavoz del Gobierno, Getachew Reda, confirmó el ataque que tuvo lugar en Merkato, una zona muy céntrica de la capital, aunque no precisó ninguna cifra de víctimas.
Fuentes citadas por la televisión estatal apuntaron a que más de 25 personas resultaron heridas en la explosión.
Ningún grupo ha reivindicado todavía este ataque, por lo que las fuerzas de seguridad etíopes ya han abierto una investigación sobre el suceso para identificar a los responsables.
Poco después del ataque, la embajada británica en el país emitió una alerta en su página web en la que advertía a los ciudadanos a "mantenerse alejados de la zona de Merkato y no bajar la guardia en este momento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015