COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Desde Cúcuta, donde participa en la primera etapa de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, la Canciller María Ángela Holguín se refirió a las recientes denuncias del incremento de colombianos deportados desde Venezuela, por supuestas irregularidades en su situación migratoria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la cifra de deportados ha aumentado, debido a que en 2014 venció el plazo de 10 años que otorgó en el 2004 el gobierno venezolano, para que los inmigrantes se legalizaran. En ese sentido la cancillería confirmó que la mayoría de colombianos sí estaban como ilegales en ese territorio, pero que esto no justifica el maltrato del cual aseguran haber sido víctimas.
“Para el mismo periodo del 2014 fueron 296 personas deportadas desde Venezuela, no estamos en algo que sea notoriamente mayor al mismo periodo del año pasado. Los países tienen su mecánica y es que las personas irregulares que no tienen sus documentos al día, no pueden permanecer en un país, y muchos de los compatriotas en Venezuela no ha sido regularizados”, comentó Holguín.
Precisamente, la Ministra aclaró que tener un pasaporte vigente no significa estar legal en un país, puesto que tiene que tener los sellos de ingreso a territorio extranjero a través de un puesto de inmigración de la guardia Venezolana.
“Nos preocupa es cómo podemos enfrentar esta situación, no el tema irregular, Venezuela tiene el derecho de hacerlo, pero si queremos lograr que se cumplan protocolos internacionales de lo que es el respeto por los Derechos Humanos, por la integridad física y psicológica, en que se les dé una asistencia mínima durante todo el proceso de deportación, eso se lo hemos dicho al gobierno de Venezuela”, aseguró Holguín.
También desde el pasado 23 de enero la Cancillería solicitó al Gobierno de Venezuela, una reunión con los 15 cónsules de Colombia en el vecino país, para comentarles a las autoridades sobre los diferentes casos que se vienen presentando con personas indocumentadas, para que se haga una revisión más a fondo.
Mientras tanto el Ministerio y Migración Colombia de la mano de la Defensoría del Pueblo, han acompañado a los connacionales en su retorno, brindando asistencia alimentaria y en algunos casos con recursos para su sostenimiento.
Quejas por ingreso de venezolanos al país
Por otra parte, atendiendo quejas de autoridades locales de la zona fronteriza de Norte de Santander, la canciller aseguró que si bien hay un alto número de venezolanos ingresando a territorio Colombiano, algunos han sido deportados a su país, mientras que un bajo porcentaje han sido detenidos por la comisión de delitos.
“Hay una queja por parte de las autoridades de que hay venezolanos que podrían hacer parte de bandas delincuenciales en la ciudad, pero por datos de la Policía sabemos que en el año 2014 de los 5.464 capturados por delitos como hurto, sólo 153 es decir el 2%, eran venezolanos”, puntualizó.
En algunos casos estas personas han tenido que pagar una multa a la autoridad migratoria para regularizar su situación en el país.
Lo cierto es que la inconformidad frente al tema sigue presente en sectores políticos. Se sabe que ya hay intención de senadores de la Comisión II para citar a la canciller María Ángela Holguín, para que entregue un informe de cómo el Gobierno Nacional está atendiendo a los colombianos que vienen siendo deportados de Venezuela.
También hace una semana el presidente del Partido Conservador, David Barguil, anunció que la colectividad liderará, desde la Cámara de Representantes, un debate para que se informe cómo el Gobierno de Colombia está tratando el tema con su similar de Venezuela, en especial porque cada día hay informes de que a los connacionales se les prohíbe estar en las fila para comprar insumos, alimentos, entre otros bienes.
Avances en puente 'Las Tienditas'
De otro lado, la Ministra visitó la obra del Puente Internacional ‘Las Tienditas’, ubicado sobre el río Táchira en el sector de Villa Silvania (Colombia) y Tienditas (Venezuela), que conectará el Estado del Táchira con el departamento del Norte de Santander.
Al revisar el avance de la construcción, señaló que esta es “una de las obras más importantes que va a poder tener el departamento del Norte de Santander; sin duda alguna es el puente más importante que va a tener Colombia con cualquiera de nuestras fronteras”, dijo Holguín.
Esta obra se inició el 24 de enero de 2014, cuando los Cancilleres de Colombia y de Venezuela, en ese momento Elías Jaua, pusieron la primera piedra para la construcción del Puente Internacional Las Tienditas.
“Creo que es un balance muy positivo, la verdad estoy muy contenta y muy satisfecha de ver este avance tan importante del puente. Hace un año, a finales de enero de 2014, vinimos con el Canciller Elias Jaua a poner la primera piedra y ya se puede ver que está más del 50% adelantado”, comentó
El Gobierno anunció que, con una inversión de más de 32 millones de dólares, la construcción tardará 20 meses y como resultado se espera que Colombia y Venezuela tengan ‘un puente digno’ para fortalecer los lazos comerciales, uno de los pilares de la relación binacional.
El puente se encuentra conformado por tres estructuras independientes, dos de las cuales están destinadas al tránsito de vehículos, una en cada sentido, y la tercera para el tránsito de peatones y bicicletas y se dio como una alternativa ante la saturación vehicular que hoy presentan los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015