EFE | LA PATRIA | KIEV
El mundo ve con preocupación el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia por el contencioso de Crimea
Ucrania puso ayer en alerta a su Ejército en respuesta a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, que acusó a Kiev de preparar una campaña de atentados terroristas en Crimea.
Pocas horas después, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reforzó los contingentes militares desplegados en la frontera administrativa con la Crimea ocupada, manzana de la discordia entre Kiev y Moscú desde la anexión rusa en marzo del 2014.
Mientras, Putin abordó ayer con su plana mayor medidas adicionales para garantizar la seguridad de los habitantes y también de las infraestructuras vitales de la península, al parecer, principal objetivo de los saboteadores ucranianos.
Las acusaciones de Putin, que advirtió de ayer que ese "peligroso juego" tendrá consecuencias para Kiev, han provocado la mayor escalada de tensión entre ambos países desde febrero del 2015, cuando se firmaron los Acuerdos de Minsk que frenaron la guerra en el este de Ucrania.
Entonces, Kiev acusó a Moscú de participar en el cerco a sus tropas en Debáltsevo, entre las batallas más destacadas del conflicto y cuyo sangriento desenlace precipitó la convocatoria de negociaciones de paz.
La actual escalada coincide además con el reciente recrudecimiento de los combates en la zona, tensión que se vio agravada por el fallido intento de asesinato del líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, que resultó herido.
En ese último incidente se apoyó Putin para acusar a Kiev de apostar por "el terror", mientras Kiev respondió que esas alegaciones son una estratagema para torpedear los Acuerdos de Minsk, debido a la resistencia rusa a ceder a Ucrania el control de la frontera con las regiones de Donetsk y Lugansk.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015