EFE | LA PATRIA
Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron por las principales calles de la capital contra lo que califican como fraude y circo por la jornada electoral realizada ayer en Nicaragua por la reelección del presidente Daniel Ortega.
En las pancartas y consignas reclamaban por: "No tenemos por quien votar todos están presos", "SOS Nicaragua", "Viva Nicaragua libre", "Ortega escucha seguimos en la lucha", "Yo no salgo a votar el 7 de noviembre". El mensaje es claro: no salir a votar y no reconocer las elecciones.
"Hoy vamos a poner en jaque a la dictadura, nos vamos a quedar frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica para llamar la atención de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos porque estamos pidiendo desde hace 3 años que resuelvan este problema de manera democrática", afirmó la activista nicaragüense Marianella Castilla.
Añadió que con la marcha buscan dar un mensaje de que Ortega tiene que irse de la Presidencia porque: "No es emisario de nuestra paz, no es dueño de nuestra libertad".
El coordinador del Movimiento Democrático de Occidente en el Exilio, Edgardo Baltodano, expresó que piden a los organismos internacionales el desconocimiento de las elecciones porque todos los partidos políticos son manipulados por el Gobierno Ortega.
4,4 millones de nicaragüenses estuvieron habilitados ayer para votar en la elección de presidente y vicepresidenta de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Se defiende
El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, dijo que la ciudadanía elige entre la paz y el terrorismo.
Según él, el terrorismo es promovido por la oposición excluida de las elecciones generales, entre ellos los siete aspirantes presidenciales que se perfilaban como sus principales rivales.
Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.
"Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz", dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.
Una farsa
Human Rights Watch (HRW) calificó como una farsa las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente del país busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, escribió en su cuenta de Twitter: "Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo".
Aseguró que desde finales de mayo pasado el régimen ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos del Gobierno, la mayoría de ellos por traición a la patria, incluidos siete candidatos presidenciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015