Efe | LA PATRIA 1 Morelia (México)
Los esfuerzos del Gobierno mexicano por mostrar que el estado de Michoacán superó la extrema violencia de meses pasados quedaron en entredicho, tras la muerte de 43 personas en un enfrentamiento, un policía y 42 presuntos delincuentes que se habían tomado un rancho.
El gabinete de Seguridad del Gobierno se reunió en la vecina ciudad de Zamora, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó los 43 muertos, entre ellos un policía.
Explicó que todo comenzó el jueves, cuando las autoridades iniciaron una investigación sobre "la invasión de una propiedad" por "delincuentes armados".
Miembros del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), de la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo en la zona.
En el camino hacia el rancho fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta y las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, narró el comisionado.
"Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros", lo que motivó que los agentes pidieran refuerzos, incluido un helicóptero.
El gran tamaño de la finca, de aproximadamente 112 hectáreas, incluidas amplias extensiones agrícolas, hizo que los agresores se dispersaran y que el choque durara tres horas en tres diferentes lugares.
De la familia Guerrero
Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, dijo Rubido al aludir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informaciones proporcionadas a Efe por la fiscalía estatal, los hoy abatidos pertenecen al grupo delincuencial de la familia Guerrero Martínez, una banda que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros y que en la actualidad estaría trabajando para el CJNG.
Esta banda controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato, donde operan hace 35 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015