La prensa de México está perdiendo rápidamente su libertad y el gobierno debe tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
"Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México" identifica el nivel de violencia sin precedentes que enfrenta la prensa mexicana como resultado de la corrupción, el crimen organizado y la actual ofensiva armada contra los narcotraficantes. 39 profesionales de los medios han sido asesinados desde que el presidente saliente, Felipe Calderón, le declaró la "guerra" a las drogas en el 2006.
"México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego", dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA.
"Atacar a los periodistas como un medio de control de la elaboración de noticias, socava la democracia y viola la libertad de expresión. El gobierno mexicano entrante debe hacer más para garantizar que su prensa sea libre y que sus periodistas estén seguros a la hora de reportar las noticias".
Cada vez más incapacitados
El informe examina cómo los carteles de la droga buscan controlar el flujo de información a través del terror, asesinato, ataques armados contra periodistas y medios de comunicación, amenazas y secuestros. Estas tácticas han sido brutalmente eficaces: regiones enteras en México están experimentando un apagón informativo completo, con el exilio o la autocensura de los periodistas que, a menudo, consideran que éstas son las únicas formas que tienen de protegerse.
"La prensa está cada vez más incapacitada para cumplir su función y, lamentablemente, se ha quedado sin protección en lo que es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas", dijo Rodrigo Bonilla, Responsable de misiones de WAN-IFRA y autor del informe.
El lunes, durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Periódicos, el punto de encuentro anual para la industria de la prensa mundial celebrada este año en Kiev (Ucrania), la periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual de WAN-IFRA en reconocimiento de las personas u organizaciones que se hayan destacado por su contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.
El informe completo puede descargase aquí: http://www.wan-ifra.org/node/62576/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015