De acuerdo con un análisis de Proexport, el valor agregado como los bordados a mano y el Tratado de Libre Comercio son factores importantes a la hora de vender en Estados Unidos. Particularmente en España las ocasiones para dar regalos se multiplican alrededor de la Navidad, la Pascua y los cumpleaños, y en Reino Unido el algodón orgánico es un material apetecido.
“Está el Brit a los 8 días de nacidos para los judíos, los bautizos según la religión, y hay gente que bautiza hasta los 10 años, la comunión, la confirmación, el primer año es muy grande, el tercer año para los mexicanos es una presentación de las niñas, las quinceañeras son muy populares, el ‘sweet sixteen’ y las graduaciones que son varias, desde el jardín infantil, el kínder, el primer año, el quinto, el octavo y el último”, afirma Lupe Jusino, compradora de Estados Unidos que llegó a Bucaramanga para participar en el evento junto a 61 compradores extranjeros apoyados por Proexport.
Pese a la calidad, hay barreras que el producto santandereano debe superar.
“Hay potencial, pero nuestros precios no son competitivos en Estados Unidos, quieren precios más bajos y los insumos a nosotros nos están resultando muy costosos”, aseguró Rudolfo Escobar, de Creaciones Roes. La empresa que se especializó en este tipo de segmento exporta a Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Venezuela.
Creaciones Bordino Limitada es otra empresa santandereana que se destaca en este nicho. Lleva 31 años en el mercado y exporta a Reino Unido, Estados Unidos, Panamá, Caribe, Venezuela y Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015