
EFE | LA PATRIA | CARACAS
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que 13 personas han muerto durante las protestas que se repiten en el país desde el pasado 12 de febrero en contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Hasta ahora tenemos 13 personas fallecidas en todo el país: 6 en Caracas, 3 en Carabobo, 1 en Sucre , 1 en Lara, 1 en Táchira y 1 en Mérida", precisó Ortega.
Con respecto a dos de las tres muertes registradas en Caracas al final de una concentración opositora el pasado 12 de febrero en la sede de la Fiscalía General, la fiscal indicó que se tiene mucha claridad de cómo ocurrieron los hechos" y que hay tres agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detenidos en relación con las muertes.
De esta manera, Ortega confirmó la información dada el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, que había señalado que hay funcionarios públicos detenidos y siendo investigados por las muertes del día 12, cuando una marcha terminó en incidentes.
El número de personas que permanecen detenidas a raíz de los incidentes asciende actualmente a 45, de las cuales nueve son funcionarios públicos, mientras que la cantidad de heridos desde el inicio de las protestas el pasado 12 llega a 149, precisó la fiscal.
En la rueda de prensa, Ortega negó que el Estado venezolano esté violando los derechos humanos y sostuvo que la Fiscalía ha recibido 13 denuncias por violación de derechos fundamentales en conexión con las protestas.
La funcionaria señaló que se trata de una minoría de personas que viene ejecutando acciones violentas en lo que calificó como una campaña internacional de descrédito contra el Estado venezolano.
Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia.
Detienen a supuesto mercenario
El presidente Nicolás Maduro, anunció ayer la detención de una persona proveniente de Medio Oriente al que llamó "mercenario" y que, aseguró, preparaba carros bomba para agravar las protestas que se cumplen en contra de su Gobierno.
"Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente", dijo Maduro señalando que fue sorprendido moviéndose en urbanizaciones de clase media alta de Maracay, en el estado Aragua, a 100 kilómetros de Caracas.
En una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, en un mitin en respaldo a su gestión, el jefe de Estado dijo que el detenido portaba 11 teléfonos internacionales.
Poco después del anuncio de Maduro, el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, informó a través de Twitter de la detención en Maracay de un hombre identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien presuntamente portaba elementos contundentes para perpetrar actos terroristas.
De acuerdo con El Aissami, el sospechoso, que se encontraba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero, fue detenido acompañada por otras personas, al parecer que tienen conocimientos militares, a eso de las 4:00 de la madrugada en esa ciudad.
El vehículo incautado es un Toyota blindado que tenía un artefacto explosivo, pólvora y logística para cometer actos de sabotaje, aseguró el gobernador.
En su intervención, Maduro insistió en que en las protestas están participando mercenarios y contratistas extranjeros traídos de otros países para llenar de violencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015