
EFE | LA PATRIA | Caracas
La decisión se toma cinco días después de la reunión entre los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín. En ese encuentro se logró la firma de varios acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos, entre ellos los cometidos con divisas.
Debido a esto el gobierno de Venezuela suspendió por un lapso aún no definido el envío de remesas familiares a personas residentes en Colombia, según se lee en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial que circuló hoy.
La prohibición de enviar divisas desde Venezuela a familiares en Colombia regirá hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin.
Las remesas, según lo acordado por Jaua y Holguín, ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a quienes se han valido de este mecanismo para revender en Venezuela a precios del mercado ilegal divisas otorgadas por el Estado en el marco del control de cambio en vigor en este país desde 2003.
Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.
La resolución se enmarca dentro de una nueva ofensiva del Gobierno para frenar la salida de dólares del país, que ha incluido la reducción en el monto de remesas familiares que pueden enviarse anualmente y en el cupo de divisas al que los venezolanos acceden para viajar al exterior.
Las medidas fueron recibidas con escepticismo por la oposición, que sostuvo que con ellas no se ataca la "corrupción" que suponen las empresas fantasmas que simulan importaciones para hacerse de dólares baratos, un fraude que el propio Gobierno ha admitido y ha estimado en miles de millones de dólares.
La economía venezolana puede afectar
El desabastecimiento de alimentos, la escasez de divisas, el acaparamiento de electrodoméstico, la inflación, la devaluación, el precio de petróleo, la quiebra automotriz, deudas con aerolíneas, seguridad interna, contrabando, las remesas y polarización política, son algunos de los problemas que hoy en día tienen que afrontar los venezolanos y que podrían afectar de manera directa a los colombianos.
“Todo lo que pasa en materia económica en Venezuela tiene una repercusión directa en el país y para la muestra es lo que ocurre en las fronteras donde el comercio se encuentra prácticamente en bancarrota”, explicó Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Agregó que por lo anterior, el país no se encuentra preparado y hasta ahora se empiezan a tomar medidas.
Con la suspensión de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se puso sobre la mesa la posibilidad de que se le ponga un alto a la asignación de dólares por parte del gobierno Venezolano. Es por eso que la única opción con la que contarían los empresarios para cancelar sus deudas con el comercio internacional sería adquirir la moneda estadounidense en el mercado negro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015