EDUARDO DAVIS
EFE | LA PATRIA | BRASILIA
Los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comercial y de derechos humanos, según informó la cancillería brasileña.
La nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que informa sobre esos acuerdos, incluye por primera vez una seria advertencia al Gobierno de Nicolás Maduro y dice que si no se ha adaptado a las normas del Mercosur para el 1 de diciembre próximo será suspendido del bloque.
Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión en 2006 y, en 2010, tras la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fue aceptada como miembro de pleno derecho con el beneplácito de Argentina, Brasil y Uruguay.
En ese momento, se estableció un plazo de cuatro años para que Venezuela se adaptase a la normativa del bloque, lo que hasta ahora no ha ocurrido y que, según la nota difundida por Brasil, condujo a la decisión que le impide a Caracas asumir la presidencia rotativa.
Esa decisión fue respaldada plenamente por Argentina, Brasil y Paraguay, en tanto que Uruguay, que no estaba del todo convencido, se abstuvo y con eso no impidió el consenso necesario para adoptarla.
Entre las normas aún no ratificadas por Venezuela se encuentra el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre la libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.
Según el canciller brasileño, José Serra, el plazo para que Venezuela ratificase la normativa interna venció el pasado 12 de agosto.
Sin poder
En relación a la presidencia rotativa del Mercosur, que Venezuela dijo haber asumido en julio pasado, pese a la resistencia de Brasil, Argentina y Paraguay, la nota de la cancillería brasileña dice que se ha decidido que, durante este semestre, será ejercida en conjunto por los cuatro socios fundadores.
Según Brasil, en ese período se podrán definir cursos de acción y adoptar decisiones necesarias en materia económica y comercial, incluso sobre negociaciones comerciales con terceros países o bloques.
Eso afecta a las tratativas para un acuerdo con la Unión Europea (UE), el único de envergadura que el bloque discute actualmente y de cuya negociación Venezuela no participa, justamente por su falta de adaptación a la normativa comercial interna.
La presidencia rotativa fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.
Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que ese cargo recayera en un país cuya democracia ponen en duda y que, aún más, no ha adoptado todavía todas las normas internas del bloque.
Aún así, una vez concluido su período, en junio pasado, Uruguay se negó a continuar ejerciendo la presidencia del Mercosur, que el Gobierno de Caracas decidió asumir pese al rechazo explícito de tres de los miembros del bloque.
La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro témpore.
"Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", recalcó Rodríguez.
Destacado
"Si Uruguay no se abstenía frente a la declaración apoyada por Argentina, Brasil y Paraguay, el Mercosur hubiera entrado en una parálisis".
José Luis Cancela, vicecanciller de Uruguay.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015