
EFE | LA PATRIA | CARACAS
"Victoria de Venezuela en la ONU...Gran Victoria Moral...Hemos sido reelectos para el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de la ONU...", publicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta en la red social Twitter.
Venezuela ocupará a partir del 1 de enero uno de los tres asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán otros 15 estados de otras regiones seleccionados ayer.
El mandatario venezolano celebró el triunfo de la diplomacia bolivariana de paz, pese a la campaña mundial contra Venezuela encabezada, dijo, por el Gobierno de los Estados Unidos.
"Le doy las gracias a los gobiernos y pueblos del mundo por ratificar su apoyo a la Venezuela libre, independiente, bolivariana y chavista...", apuntó.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también se refirió a la victoria en la ONU a través de un mensaje difundido por el canal estatal VTV.
"Es un logro extraordinario lo que ha ocurrido, ustedes bien saben que los Estados Unidos y los centros imperiales han desplegado una campaña de patraña y de infamia en contra de la patria de Simón Bolívar", dijo Rodríguez.
El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, coincidió en que la reelección de su país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es una victoria moral y política.
"Tuvimos que derrotar las maniobras y las manipulaciones de los EE.UU. contra nuestro país y de las manipulaciones que intentaron hacer para derrotar o quebrantar la unidad de nuestra región", declaró Ramírez al canal estatal venezolano VTV.
Ramírez sostuvo que Venezuela ratifica con el resultado de la votación su inquebrantable posición en defensa de los principios que están establecidos en la Constitución venezolana, una, afirmó, "de las más avanzadas a nivel regional en materia de derechos humanos".
La candidatura de Venezuela, junto a países como Ecuador, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, contaba con la oposición de algunas organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.
ONG como Human Rights Foundation, UN Watch y la fundación Lantos acusaron al Gobierno de Maduro de violar libertades básicas dentro del país.
El Consejo de Derechos Humanos cuenta con 47 miembros, que sirven mandatos de tres años.
Piden libertad para Leopoldo López
Paralelamente con la reelección de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU, siete expresidentes latinoamericanos pidieron ayer una observación internacional en las elecciones venezolanas de diciembre y exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de cárcel, después de que el fiscal denunciara presiones del Gobierno de ese país. Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participaron en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron ayer una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015