
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó ayer para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.
Un grupo amplio de países quería votar ayer la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.
Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El próximo lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de ayer.
La sesión ordinaria de ayer estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.
Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres han sido invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenin Moreno.
Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias.
Después, un grupo de países del Caribe que siempre apoyan a Venezuela en la OEA comenzó una serie de intervenciones para denunciar que no se les incluyó en las reuniones preparatorias de la sesión, para proponer un grupo de trabajo que incorpore a todos y para aplazar la fecha del encuentro.
Los países que ayer impidieron la votación pertenecen al grupo de naciones que el pasado día 26 votó en contra de convocar la reunión de cancilleres sobre Venezuela: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Ahora comienza una nueva negociación para consensuar una fecha que pueda aprobarse en el Consejo Extraordinario del lunes, algo que, a tenor de la tensión evidenciada ayer en la reunión, no parece fácil de conseguir.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que los "gobiernos intervencionistas" de la OEA salieron derrotados. Denunció que se quiso modificar el reglamento para manipular el número de votos a favor de la intervención de su país.
El Ministerio Público de Venezuela informó de la muerte del joven Miguel Castillo, de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país en los últimos 41 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015