EFE | LA PATRIA | CARACAS
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, aseguró ayer que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como la triple alianza, tomen por asalto la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseguró ejerce plenamente el país caribeño.
La canciller hizo un llamado a la sensatez de los gobiernos y pueblos de la región y aseguró que Venezuela sabe que existen fuerza económicas interesadas en implosionar el Mercosur.
En su declaración, rechazó categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento en la presidencia del bloque de integración que Venezuela, aseguró, ejerce plenamente.
Asimismo, indicó que este pretendido asalto al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, está alentado desde Washington.
"El supuesto plan es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región", manifestó en alusión a la visita realizada ayer por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Buenos Aires.
La declaración considera “revelador” que los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, "Gobiernos que apenas están llegando a la vida política de nuestra región, pretenden infundadamente destruir un acervo histórico de unión e integración que habíamos venido consolidando los gobiernos populares, progresistas y de izquierda en los últimos 15 años”, afirmó la canciller.
Además, consideró absurdo, falso y forjado sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur, recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos”.
“Suplantar el mandato taxativo de la ley por argucias políticas e ideológicas desmedidas coloca a este bloque al borde de un abismo sin retorno”, aseveró.
El Gobierno venezolano viene denunciado lo que considera un intento de esa triple alianza por relanzar un plan cóndor en la región, como se conoce a las operaciones de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.
Destacado
El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había ningún impedimento jurídico para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015